Guardias civiles encapuchados reclaman su derecho a la libertad de expresión

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/11/2010 16:38

Los tres guardias civiles, que en mitad de la comparecencia de prensa han decidido quitarse las capuchas para hablar a cara descubierta, se encuentran ya retirados del Cuerpo, por lo que según AUGC, no deberían sufrir ninguna "represalia" por parte de la dirección del instituto armado. "Lo que estamos haciendo hoy, es sólo la escenificación de la situación a la que nos ha empujado un Ejecutivo que, por incoherente que parezca, fue el que aprobó una Ley de Derechos y Deberes que nos reconoce, entre otros, el Derecho a expresarnos libremente", han lamentado.

"Las altas jerarquías de la Guardia Civil, con la anuencia de los responsables del Ministerio del Interior, están utilizando políticamente nuestro Régimen Disciplinario para intentar, mediante el miedo y la represión, cerrarnos la boca", han subrayado.

Han recordado además que ya en los años 80, los líderes del sindicalismo clandestino también se veían obligados a dar ruedas de prensa embozados y "fueron encerrados en cárceles militares por un gobierno del mismo signo que el actual".

"Todas las grandes manifestaciones de guardias civiles se han hecho con este Gobierno. Por algo será", han destacado.

Han dejado claro que AUGC no reclama, ni aumentos de sueldo ni la desmilitarización de la Guardia Civil como, a su juicio, tratan de argumentar el Gobierno de forma demagógica.

De hecho, el sistema de evaluación de los agentes de la Agrupación de Tráfico se ha modificado recientemente para que poner una multa de tráfico sea premiado "con el doble de puntos" que un auxilio en carretera.

Por contra, han denunciado, el Ministerio del Interior está llevando a cabo una "feroz persecución" contra los representantes de las asociaciones profesionales, que acumulan ya dos centenares de expedientes disciplinarios desde el año 2004.

"Tan solo queremos unas condiciones dignas de trabajo, que se deje de abusar del carácter militar para mantenernos en el tercer mundo de los cuerpos policiales españoles", han afirmado.

A preguntas de los informadores, han reconocido que la llamada huelga de "bolis caídos" continúa, al tiempo que han criticado que el Gobierno prime la recaudación por multas de tráfico a la mejora de la seguridad vial.

"¿Qué puntos se nos dan por prevenir accidentes? Ninguno", han denunciado. IM