Haidar no pedirá perdón a Mohamed VI

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/12/2009 16:43

La plataforma de apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar ha calificado hoy de "pura intoxicación" las manifestaciones del cónsul de Marruecos en Canarias y ha afirmado que no tiene intención de contestarle.

El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, había manifestado en una rueda de prensa, en la capital grancanaria, que está convencido de que el Gobierno de su país daría un nuevo pasaporte a Haidar si pidiera perdón a Mohamed VI.

El actor Guillermo Toledo, que acompaña en el aeropuerto de Lanzarote a la defensora de los derechos humanos, en huelga de hambre desde hace diecisiete días para reclamar su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14, ha considerado a Leibek como un "traidor" de la causa saharaui.

Según ha dicho, el cónsul de Marruecos en Canarias es un saharaui que ha traicionado a su pueblo y está "a sueldo del Gobierno marroquí", por lo que Haidar no va a contestarle.

Toledo ha señalado también que un hombre como Leibek carece "absolutamente de dignidad", y debe ser "inimaginable" para una persona como él que alguien como Haidar pueda tener la "fortaleza y dignidad" para asumir una huelga de hambre como la que lleva a cabo la activista saharaui.

"Una oferta inaceptable"

Haidar considera inaceptable la oferta marroquí. Así lo relató la eurodiputada socialista española Iratxe García, que la visitó en el aeropuerto de Lanzarote. l anuncio hecho por Leibek, "lo que hace es poner piedras en el camino" y "entorpecer la búsqueda de una solución" al problema de Haidar.