El IEO, la UCA y el IGME hallan cuatro nuevos volcanes de fango en el Golfo de Cádiz y evidencias de emisión de fluidos

EUROPA PRESS 03/04/2014 15:08

Este hallazgo se ha logrado durante las inmersiones de un robot submarino portugués que participa en el estudio sobre las emisiones submarinas de fluidos en los fondos profundos del golfo de Cádiz y de Canarias a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

Se trata de la segunda campaña del proyecto SUBVENT, que cordina el investigador del IEO Juan Tomás Vázquez Garrido, en el marco de la convocatoria 2012 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo de esta edición es estudiar una serie de estructuras presentes en el golfo de Cádiz que se conocen como los volcanes de fango y que se forman por las arcillas que arrastran las emisiones de gases y salmueras desde el subsuelo marino y se dedicarán algunos días al estudio de montes submarinos y depresiones circulares situados al este de las Islas Canarias y que han sido previamente interpretados por otros autores como intrusiones salinas.

La campaña se inició el pasado 9 de marzo en el buque Sarmiento de Gamboa que opera la UTM-CSIC y que lidera Luis Somoza Losada, investigador del IGME.

Además, en esta fase colabora el EMEPEC, organismo portugués creado para estudiar la ampliación de la plataforma continental del país vecino, según al Convención de las Naciones Unidas para la ley del Mar, que ha contribuido con la cesión de un robot submarino capaz de operar a más de 6.000 metros de profundidad. También ha aportado personal técnico encargado de su mantenimiento y dirección.

El robot permite la observación directa y muestreo de los volcanes de fango y otras estructuras presentes sobre los fondos marinos relacionadas con las emisiones de fluidos.

La campaña cubre dos tareas principales, la primera es caracterizar con métodos acústicos y sísmicos de los volcanes de fango, tanto en superficie como en profundidad y su relación con estructuras tectónicas activas. En segundo lugar realiza un muestreo tanto de los materiales presentes en su superficie con testigos de sedimento y micro-testigos adquiridos con el robot submarino, como de la masa de agua presente sobre estas estructuras, mediante roseta oceanográfica y botellas transportadas por el robot.

El objetivo de este muestreo es caracterizar los materiales y hábitat asociados a estos sistemas que forman los volcanes de fango, pero también las emisiones de fluidos que los han generado y que puedan estar presentes tanto en los sedimentos como en la columna de agua.

Desde el 28 de marzo el buque se encuentra en Canarias y ya han comenzado los trabajos en los fondos próximos a la costa este de Lanzarote.