Igualdad insta a "convencer" a las empresas a implantar la diversidad y evitar "la pérdida de talento femenino"

EUROPA PRESS 27/05/2014 15:12

Camamero ha hecho estas declaraciones en el marco de la clausura de la Jornada Internacional sobre Diversidad en Europa, celebrada este martes en Madrid, en la que se han dado cita expertos de varios países europeos y de empresas como Ferrovial o Jazztel, entre otras, que han intercambiado sus experiencias en la materia.

En palabras de Camarero, el tema de la diversidad empresarial es "vital tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto" ya que, como ha recordado, más del 50% de la población mundial son mujeres, y seis de cada 10 estudiantes universitarios son féminas. Sin embargo, ha destacado que estas cifras no se traducen en la presencia de mujeres en los puestos directivos.

En este punto ha recordado que, según datos de 2013, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración en las empresas del Ibex-35, asciende al 16,6%, mientras que la media europea se sitúa en el 18%, datos que, a su juicio, son "insuficientes". Por ello, ha alertado de la pérdida de un talento femenino "que no se puede seguir produciendo" ya que la diversidad también repercute en el valor de las compañías.

En cuanto a las razones que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de dirección, Camarero ha mencionado los problemas para conciliar, la falta de corresponsabilidad o las cuestiones culturales por lo que ha destacado el papel de la Administración, que tiene "la responsabilidad y la voluntad de acelerar este cambio".

Así, ha hecho alusión al proyecto de Ley para la mejora del gobierno corporativo de las empresas, remitido al Parlamento en el último Consejo de Ministros, que establece que los procedimientos de selección de consejeros facilitarán el nombramiento de consejeras en las sociedades cotizadas, entre otras cuestiones.

Por todo ello, ha insistido en la importancia de trabajar "codo con codo" con las compañías, apelando a su responsabilidad social corporativa y a la igualdad de oportunidades, y desde la voluntariedad pues se trata "de convencer, no de imponer" la puesta en marcha de este "proceso imparable", además de sensibilizar a la sociedad.