Industria obligada a entregar los informes sobre el cementerio nuclear a las ONG

AGENCIA EFE 19/07/2010 15:32

En nota de prensa, la organización ecologista explica que en su auto la Audiencia Nacional ordena a Industria que incluya en el expediente que ha de entregar a las organizaciones demandantes el proyecto o técnico del ATC, el estudio de seguridad, el proyecto técnico del centro tecnológico asociado, el estudio de seguridad del Centro Tecnológico y los informes sobre la protección física del emplazamiento del complejo.

Según Greenpeace, ni siquiera los alcaldes de los pueblos que se han postulado como candidatos a albergar el cementerio nuclear, ni los parlamentarios del Congreso de los Diputados, del Senado o de los parlamentos autonómicos, han podido ver estos documentos antes de que Industria pusiera en marcha el proceso del ATC.

La organización ecologista recuerda en su nota que todas las comunidades autónomas en las que se encuentran los municipios que han presentado su candidatura han mostrado su rechazo a albergarlo.

Por ello, Greenpeace pide al Gobierno y al PP que acuerden, en el pacto energético que están negociando, la paralización del proceso del cementerio nuclear.

En el pleno del Senado de mañana martes está previsto que el senador de Entesa por Tarragona, Pere Muñoz, interpele al Gobierno sobre cuándo tiene previsto la aprobación definitiva del ATC, y si piensa abordar antes con los partidos políticos y las CCAA este consenso necesario que fija el acuerdo del Congreso de los Diputados del 23 de junio de 2010.

Pere Muñoz recuerda que ya ha transcurrido el plazo de presentación de alegaciones, y que ya se han visitado los ocho municipios candidatos y se han realizado los trámites de evaluación de las candidaturas.

También explica el senador de la Entesa que el pasado 24 de junio, el ministro de Industria anunciaba que el Gobierno estaba dispuesto a retrasar la decisión sobre la ubicación del ATC para llegar a un pacto con el PP.

Los ochos Ayuntamientos candidatos a albergar el ATC son: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos de Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).