Interior activa un nuevo protocolo para las desapariciones

INFORMATIVOS TELECINCO 27/05/2009 10:40

El nuevo protocolo, según 'El Diario de Sevilla', establece una serie de instrucciones que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que seguir cada vez que reciban una denuncia de personas desparecidas.

Además de una base de datos de desaparecidos y cadáveres sin identificar Interior trabaja en un sistema de difusión masiva de las imágenes de los desaparecidos a través de los medios de comunicación.

Este sistema, inspirado en el modelo Ambar existente en EEUU, permitirá enviar mensajes fuera de las fronteras del país, sobre todo en los casos en que sospeche de que el desaparecido haya salido de España.

Otra de las medidas que conforman el protocolo será la creación de un número de teléfono, el 116000, exclusivo para los casos de niños desaparecidos.

El teléfono estará gestionado directamente por las Fuerzas de Seguridad. Las comisarías y cuarteles tendrán un modelo de denuncia para cada persona desaparecida.

Una vez que sea presentada, ésta se integrará directamente en la base de datos nacional.

Especial prioridad a la desaparición de menores

Interior otorgará prioridad a los casos de menores, que califica siempre de alto riesgo, "con independencia de la presunta voluntariedad o no de la desaparición".

También serán considerado de alto riesgo los casos de personas discapacitadas, de ancianos, de enfermos, de víctimas de violencia de género, de personas en tratamiento médico o de personas violentas cuya desaparición puede constituir un peligro para la integridad física de terceros.ZA