Jaén, Córdoba y Sevilla, en alerta naranja por las altas temperaturas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/06/2009 08:35

Según los datos de la Aemet, la campiña cordobesa va a registrar temperaturas máximas de 40 grados, activándose así la alerta naranja de 12,00 a 19,00 horas, momentos en los que se alcanzarán los niveles más altos de calor. Lo mismo ocurre en las provincias de Jaén y Sevilla, donde se prevé que los termómetros alcancen temperaturas máximas de 38 y 39 grados, respectivamente.

Según la portavoz de la Aemet, Lola Olmeda, estas temperaturas son "excesivamente altas para esta época, más propias de julio o agosto". Sin embargo, explica que los cambios son "propios de esta época", si bien la oscilación térmica que se ha producido esta semana es "excesiva", pero "no es tan raro que ocurra" y descarta que nos encontremos ante una ola de calor.

Tormentas para le fin de semana

Se espera que esta situación remita el sábado, cuando los mercurios podrán subir en algunos puntos, una tendencia de ascenso que no se producirá en los litorales del norte. Además, en la tarde del sábado puede registrarse alguna tormenta dispersa y local en las zonas montañosas del interior.

Las tormentas serán, en cambio, más probables el domingo, especialmente en el tercio norte, con chubascos importantes, que podrán extenderse a otras zonas. Ocurrirá con la entrada de un frente por el noroeste y bajarán las temperaturas tibiamente, alrededor de cuatro grados, en el norte, si bien en Andalucía y la zona centro se mantendrán los termómetros en iguales valores que el sábado. Esta perturbación desaparecerá el lunes, cuando los cielos volverán a estar despejados y las temperaturas serán altas. BQM