Liberan a 15.500 visones en Galicia

INFORMATIVOS TELECINCO 19/10/2009 17:15

La liberación tuvo lugar entre las tres y las seis de la mañana del lunes en tres criaderos de diferentes municipios de La Coruña. Según los datos facilitados por el director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, José Benito Reza, el número de visones liberados alcanza aproximadamente los 15.500. En el pueblo de Muros han escapado 5.000 ejemplares; en Oza dos Ríos 10.000 y en A Baña 500 de estos animales.

Se trata de una acción cuidadosamente ejecutada, mediante rampas para facilitar la huída y pienso esparcido por todo el suelo para hacerles avanzar.

Según Protección Civil todo parece indicar que los autores de la misma pertenecen a un grupo a favor de los derechos de los animales, Frente de Liberación Animal, ya que no es la primera que actúan en esta zona.

Protección Civil trabaja para recuperar el mayor número posible de estos animales, pues teme que puedan ser atropellados, devorados por otros perros o incluso que se ataquen entre ellos.

De hecho, ya son muchos los visones muertos. Agentes forestales y guardias civiles han encontrado cadáveres de visones que yacían en el entorno de estas tres granjas y en carreteras cercanas.

La propietaria de la granja de Oza dos Ríos, Charo Carrillo, ha afirmado que: "la mayoría de los que lograron huir probablemente mueran de hambre en cuestión de días ya que fueron criados en cautiverio y no saben cazar o pescar".

Además, sin proporcionar una cifra exacta sobre las pérdidas, ha añadido que "la incursión significa la ruina de 20 años de esfuerzo por lograr un producto de calidad".

Ante lo ocurrido, Carrillo planea convocar una junta urgente con la Asociación Gallega de Criadores de Visón para exigir que las autoridades tomen medidas para proteger sus criaderos. AMR