Llega el primer laboratorio que hará órganos bioartificiales para trasplantes

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/11/2010 14:44

La presentación de este nuevo laboratorio ha estado presidida por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Por el momento, se está trabajando sólo con corazones y el procedimiento consiste en "eliminar todo contenido celular" del órgano de un donante cadáver "pero manteniendo la estructura tridimensional del mismo intacta, incluyendo vasos y válvulas", según ha añadido el jefe de Servicio de Cardiología del centro, Francisco Fernández Avilés, que coordina este proyecto.

Una vez realizado este proceso, estas estructuras pueden mantenerse almacenadas "durante meses" en un banco de matrices para que, cuando puedan ser necesitadas para un trasplante, se puedan "sembrar" en ellas las células madre adultas del receptor que lo necesite, dado que dicha estructura induce y guía la proliferación, distribución y especialización de dichas células.

Esta técnica regenerativa ya se había probado con éxito en animales pequeños y actualmente, gracias a la colaboración del equipo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), liderado por la doctora Doris Taylor, están trabajando en el primer trasplante en animales, previsto en cerdos para el próximo año.

En el caso de los humanos, la técnica avanza más despacio aunque "antes de acabe el año" conseguirán que "un trocito de órgano cadáver tenga la capacidad de latir". El primer trasplante de órgano bioartificial en humanos confían en que pueda ver la luz dentro de "unos cinco o diez años".

El proceso de eliminación suele hacerse en tres o cuatro días, mientras que la "recelularización" del órgano una vez identificado el receptor puede realizarse en un par de meses, según asegura Fernández Avilés, aunque la duración de ambas intervenciones varía en función del tamaño del órgano.

También hígados, páncreas o pulmones

"Aunque parece ciencia ficción, no lo es", ha asegurado este experto, quien añade que, pese a haber comenzado con el corazón al ser el órgano más complejo, en el futuro también se podrán fabricar otros órganos como hígados, páncreas o pulmones.

De este modo, se resolvería uno de los grandes problemas del trasplante como es el rechazo de tejidos, ya que las matrices utilizadas son inertes y, por tanto, "no tienen capacidad de respuesta inmunológica al contar con menos de un cinco por ciento de ADN, por lo que no son reconocidas por el receptor como extrañas sino propias".

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la importancia de este avance ya que todos los pacientes trasplantados sufren algún tipo de rechazo "más tarde o más temprano", lo que en el caso del corazón puede conllevar la muerte en algunos casos pese al abanico actual de fármacos para tratar estos rechazos.

Igualmente, se podría resolver el problema de búsqueda de órganos que existe actualmente, dado que "sólo una pequeña proporción" de las personas que necesitan un trasplante "acaban consiguiendo un órgano", concluye Fernández Avilés. EBP