Llegan a Guatemala los cadáveres de ocho emigrantes asesinados en Tamaulipas

AGENCIA EFE 05/11/2010 18:42

Los cuerpos, trasladados en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, fueron recibidos con honores por el vicepresidente Rafael Espada, en un acto celebrado en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Entre muestras de llanto y dolor, los familiares de las víctimas recibieron los cadáveres para trasladarlos a sus comunidades de origen, en el interior del país, en las que serán sepultados.

Los asesinados fueron identificados como Byron Berduo Agustín, Robín Zuñiga Mijangos, Mayra Cifuentes Pineda, Richard Pineda Lacan, Efraín Pineda Morales, José David Girón Martínez, Luis Álvarez Contreras y Gelder Boche Canté, este último menor de edad.

Hasta el momento, las autoridades han logrado identificar a once guatemaltecos como parte del grupo de emigrantes asesinados.

Los cuerpos de los tres primeros fueron repatriados el pasado 24 de septiembre.

El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, dijo a los periodistas que junto a las autoridades mexicanas se investiga si entre los cadáveres que aún no han sido identificados están los de otros seis guatemaltecos que han sido dados como desaparecidos por sus familiares.

Según las investigaciones de las autoridades mexicanas, la masacre fue cometida por el grupo de sicarios y narcotraficantes mexicanos Los Zetas, en la población de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en el norte de México.

El grupo estaba integrado por emigrantes procedentes de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil, y sus cadáveres fueron hallados por las autoridades en un rancho de San Fernando.

Las autoridades mexicanas han reconocido que existen dos sobrevivientes de la matanza, uno ecuatoriano y otro hondureño.