Madrid reduce la contaminación atmosférica reubicando las estaciones de medición

REBECA SAN CRISTÓBAL OREA 12/11/2010 00:00

En dicho documento aclaran que si bien es cierto que su distribución geográfica es correcta, pues las estaciones se encuentran tanto en zonas céntricas como periféricas es "excesiva la proporción en ubicaciones con alto tráfico rodado en las proximidades".

Esto desvirtúa el resultado final ya que se establece haciendo una media con las 27 estaciones existentes en la actualidad. "Esta situación es especialmente manifiesta en cuanto a dos contaminantes el NO2 y el PM10, ya que el tráfico rodado es la principal fuente emisora de estos compuestos".

Teniendo esto en cuenta, el Ayuntamiento de Madrid se dispuso a diseñar una red especifica para cada contaminante, "conforme a los criterios establecidos por la legislación".

Ejemplo de ello se puede encontrar en la red de estaciones constituida para controlar la capa de ozono. Desde este 2010 Madrid cuenta con una alta proporción de estaciones en áreas suburbanas. Y es que el Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, establece que se ubiquen en éstas zonas al menos la mitad de ellas.

Las 10 estaciones encargadas de vigilar los niveles atmosféricos de ozono se sitúan, además de en la Casa de Campo (que posee carácter exclusivo de suburbana) en barrios más periféricos.

"Con esta composición se logra variar sustancialmente la relación entre estaciones céntricas y periféricas de la red".

Es importante destacar que las estaciones ahora no utilizadas para informar de maneta oficial, se mantendrán activas para poder realizar futuros estudios y evaluaciones.