Mantienen la alerta preventiva en Honduras por cadena de temblores

AGENCIA EFE 20/06/2009 22:08

Ese seísmo, de 7,1 grados en la escala abierta de Richter y originado en el Caribe de Honduras, dejó siete muertos, 136 lesionados y pérdidas materiales que han venido aumentando con las centenares de réplicas ocurridas hasta ahora, recordó el titular de la Copeco, Marco Burgos.

Según Burgos, desde el 28 de mayo a la fecha se han registrado 1.382 casas destruidas y otras 9.458 con daños de diverso tipo.

Además, los temblores han destruido totalmente once escuelas, cuatro hospitales y tres edificios públicos, entre ellos el de los tribunales de justicia de San Pedro Sula (norte).

La actividad sísmica ha provocado temor principalmente en las regiones del Caribe, norte, occidente y centro de Honduras, donde más se han sentido los temblores, debido al acomodamiento de las placas del suelo del país centroamericano, que está cruzado por fallas geológicas, según el físico Gonzalo Cruz.

Otra preocupación en la zona norte, particularmente en el Valle de Sula, una de las zonas agrícolas e industriales más productivas del país, es el daño que han sufrido los bordes de contención en los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón.

Para la reparación inmediata de los bordes se requieren unos 110 millones de lempiras (5,7 millones de dólares), de los que el Gobierno que preside Manuel Zelaya solamente ha aprobado 30 millones de lempiras (1,5 millones de dólares).

El Gobierno esperó 18 días para declarar "emergencia" por el terremoto del 28 de mayo, que se registró unos 130 kilómetros al norte de la caribeña ciudad puerto de La Ceiba.

Desde entonces, se han registrado más de 200 temblores, algunos que han oscilado entre los 4 y 6,6 grados en la escala Richter.

Burgos hizo hoy un nuevo llamamiento a los hondureños que viven en zonas de riesgo a que mantengan la calma y que ante cualquier situación irregular que sientan, busquen sitios seguros para evitar pérdida de vidas humanas.

Los hondureños no habían sufrido antes una cadena de sismos como la de ahora, pese a las múltiples fallas geológicas que tiene el país, algunas de origen volcánico.