El padre de Mari Luz pide a los partidos que apuesten por la cadena perpetua

EFE 20/02/2009 12:46

Juan José Cortés ha hecho hoy estas declaraciones en Logroño en una conferencia de prensa antes de recibir el Premio Justicia y Solidaridad Francisco Sáez Porres, por su ejemplo de entereza y búsqueda de la Justicia.

Ha coincidido con la propuesta de los padres de Marta del Castillo, la joven desaparecida y asesinada recientemente en Sevilla, de plantear un referéndum sobre la conveniencia de introducir la cadena perpetua en el Código Penal.

Cortés ha precisado que no se siente manipulado por ninguna fuerza política ni se dejará manipular, pero ha recalcado que "hoy en día, hay dos grandes problemas que sacuden a España, que son la economía y la justicia, y quien sea capaz de introducir en su programa electoral esta idea -la cadena perpetua- ganará muchos votos".

El padre de esta menor de cinco años asesinada sostiene que si actualmente se hiciera un referéndum en España a favor o en contra de la cadena perpetua "sería contundente la respuesta y el clamor de los ciudadanos" a favor de esta medida, que entiende que puede ser "eficaz" como medio de prevención.

Sobre la reciente huelga de jueces, ha recalcado que no la comparte, aunque le parece "respetable".

Ha dicho que la reciente creación del Registro de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes, a cuya puesta en marcha se comprometió el Gobierno a raíz del caso de Mari Luz, puede evitar "muchas muertes" si se ejecuta "bien y con responsabilidad".

Es el "primer ladrillo" de la Justicia que "todos queremos", ha dicho.

A los padres de Marta del Castillo, a quienes ha visitado en dos ocasiones tras la desaparición de la joven, les ha recomendado "serenidad", que esperen a que aparezca el cuerpo y no den paso a que se les vaya de las manos en el ámbito mediático, porque a larga les puede hacer bastante daño".

Tras la conferencia de prensa, Juan José Cortés, acompañado por su esposa Irene Suárez, se han dirigido al Palacio Regional, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.