Marlaska ordena el ingreso en prisión para 18 de los miembros de la mafia georgiana

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 17/03/2010 17:00

Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha dejado en libertad a otro detenido, al que ha impuesto la obligación de comparecer en los juzgados.

El magistrado también ha decretado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros para Kateryna Myierkova.

Grande-Marlaska imputa a los 18 los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, falsificación, conspiración para el asesinato, extorsión, amenazas, coacciones, tenencia ilícita de armas y robo con fuerza.

El sustituto del 'jefe mundial'

Según los responsables de la investigación, Kakhaber Shushanasvili lideraba la organización en sus negocios europeos desde Barcelona, donde fue detenido, mientras que su hermano Lasa -que consiguió escapar de la operación policial en Grecia- está considerado el "jefe mundial" de la mafia georgiana.

De hecho, Lasa Shushanasvili tenía previsto sustituir en la cúpula de las redes criminales de origen ruso-georgianas a Zakhar Kniazevich Kalashov, en libertad bajo fianza en España a la espera de sentencia.

Kalashov, considerado el máximo responsable de esta organización mafiosa, fue detenido en Dubai en 2006 y desde entonces ha permanecido en prisión en España hasta su salida de la cárcel el pasado 2 de marzo bajo fianza de 300.000 euros.

La organización contra la que se dirigió la 'operación Java' contaba con un sofisticado "sistema de cajas" con el que gestionaba sus beneficios económicos derivados fundamentalmente del robo en Europa de artículos de lujo, cosméticos, tabaco, alcohol y joyas, que después blanqueaba en negocios perfectamente legales en España.

Solamente en Alemania, la Policía germana se ha incautado de más de 20 toneladas de mercancía robada, además de 120.000 euros en efectivo. RSO