Miles de personas se vuelven a manifestar en Madrid por la enseñanza pública

AGENCIA EFE 28/05/2009 21:38

Convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STEM y CSIT, la manifestación, que ha transcurrido desde la plaza de Cibeles hasta Metro Sevilla, es el colofón a los encierros que tuvieron lugar el pasado martes en centros públicos de 33 municipios de la región, varios de ellos en la capital.

En la protesta, sindicatos, docentes y alumnos han reclamado en sus consignas al Gobierno de Esperanza Aguirre que, "ante la crisis, más y mejor educación, más y mejor enseñanza pública".

Los sindicatos, según ha explicado a Efe el secretario de CCOO en Madrid, Javier López, piden a la presidenta que "abandone la confrontación y abra un diálogo que permita alcanzar un compromiso educativo en Madrid".

Según López, el sistema educativo madrileño sufre un deterioro, puesto que "Aguirre ha llevado a límites insospechados la privatización y ha puesto los cuantiosos recursos públicos en manos privadas al igual que en sanidad, en educación".

En la misma línea ha hablado el secretario general de UGT en materia educativa, Pepe Mata, quien ha pedido a la Comunidad de Madrid "más consideración por la enseñanza pública y que corte la sangría de recursos".

Mata ha criticado también medidas anunciadas por el Gobierno regional como son la asignación de estrellas a los institutos, ya que, a su juicio, "esto desplaza el dinero de los centros más necesitados".

Un portavoz de UGT-Madrid ha excusado al secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien no ha llegado a tiempo a la manifestación por el retraso de un vuelo.

La última manifestación en defensa de la educación pública que se celebró en Madrid tuvo lugar el 25 de marzo.

Desde la Comunidad de Madrid, poco antes de que arrancara la marcha, la consejera de Educación, Lucía Figar, dijo sobre la nueva manifestación por la enseñanza pública "responde fundamentalmente al fracaso de las huelgas educativas" convocadas.

"Ha habido una serie de paros, generales y parciales, en los que un número muy escaso de profesores ha seguido las consignas sindicales", consideró Figar durante la entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior de la convocatoria 2007/2008, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

"(Las huelgas) han sido un fracaso absoluto. De hecho, dos paros adicionales que había convocados para el mes de junio parece ser que van a ser desconvocados", apuntó la consejera, quien opinó que "son maneras de llamar la atención".

A su juicio, las razones de las movilizaciones son de "índole político" y "no responden a ninguna razón que tenga que ver con mejorar el trabajo del profesorado".