Muerten veinticinco personas al volcar la patera en la que viajaban

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/02/2009 06:39

El número exacto de las víctimas menores de edad no se podrá determinar hasta que se practiquen a los fallecidos las pruebas óseas que establezcan con exactitud su edad, si bien se cree que la víctima más joven de la tragedia ha sido una niña de unos seis años.

De los 25 cadáveres recuperados entre el domingo y el lunes, diecisiete corresponden a menores de 19 años, mientras que el resto son de dos mujeres y de dos varones adultos, uno de ellos posiblemente el patrón de la embarcación.

El naufragio ocurrió sobre las seis y media de la tarde frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote. Por causas que se desconocen, la patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó muy cerca de la costa, a una distancia de unos veinte metros, donde la profundidad del mar es ya escasa.

Seis de los inmigrantes que viajaban en la patera fueron rescatados por dos jóvenes que se lanzaron al agua, identificados como Cristian Hunt y Johny Camarasa, quienes presenciaron los hechos y ayudaron en lo que pudieron a los náufragos. Tras salvar a varios de los ocupantes de la patera, Cristian Hunt relató a la policía local que la embarcación se había dado la vuelta y que bajo ella escuchó los gritos de desesperación de los inmigrantes que se encontraban atrapados bajo ella.

Las voces de los inmigrantes fueron percibidas incluso desde la cercana costa, donde un grupo de vecinos de Los Cocoteros y de la localidad de Guatiza, próxima al lugar, ayudaron en el rescate desde la orilla.

Los equipos de rescate y salvamento desplegaron en el lugar un amplio dispositivo de búsqueda de los inmigrantes y varias horas después confirmaron el hallazgo de los primeros cadáveres. Se trataba de un niña de ocho años, dos mujeres y un varón, cuyos cuerpos fueron avistados desde un helicóptero a unos 150 metros de la costa, en la zona de La Caleta, a un kilómetro al sur del lugar del vuelco de la patera.

Aunque la mayoría de los ocupantes de la embarcación eran varones, uno de los supervivientes relató que entre los inmigrantes viajaba una mujer embarazada y tres niños de entre siete y nueve años. Cinco de los seis supervivientes quedaron ingresados en el Hospital General de Lanzarote y otro fue dado de alta, si bien se encontraba emocionalmente muy afectado por lo sucedido, ya que entre los desaparecidos se encontraba un hermano suyo.

Efectivos de Guardia Civil y Cruz Roja, apoyados por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo, trabajan todavía en la búsqueda y recuperación de las víctimas, las tres últimas avistadas en una zona no muy distante del lugar de la tragedia pero aún pendientes de ser izadas a bordo de alguna de las embarcaciones de rescate, precisaron desde el 112. Según explicó a la Guardia Civil, en la patera viajaban 28 personas, si bien no se descarta que fueran algunas menos, o más. En principio, se descarta que haya más supervivientes.