La ONT implanta un sistema que permite el acceso on line a los datos de los donantes de órganos

EFE 16/02/2009 15:36

El sistema, denominado SIUL, es una herramienta cuya implantación está prevista para finales de 2009, de forma que en 2010 sea una realidad en todos los hospitales donde se llevan a cabo trasplantes, así como en todos los coordinadores autonómicos y en la propia ONT.

La iniciativa ha sido presentada hoy en la sede del Ministerio de Sanidad por el titular del departamento, Bernat Soria, a su colega británica, Dawn Primarollo, que ha viajado a Madrid para conocer el sistema español de donaciones de órganos, líder en el mundo con 34 donaciones por millón de habitantes y año.

El nuevo sistema permite que la información que se transmite entre los centros hospitalarios de donación de órganos así como entre éstos y la ONT esté computerizada y se trabaje "on line".

De esta manera, en el momento en el que aparece un posible donante de un riñón o un hígado la alerta es trasmitida a la organización central y distribuida a todo el Sistema Nacional, lo cual garantiza la coordinación de las 17 comunidades autónomas.

El sistema acelera el proceso, evita errores de transcripción y, al posibilitar la obtención de más cien datos del paciente, permite buscar cuál es el mejor donante.

Además toda la información queda registrada para poder analizar epidemiológicamente la situación y ver cuáles son los hospitales que funcionan mejor y por qué.

Soria ha destacado que el programa se enmarca dentro del Plan 40, que tiene por objetivo llegar a los 40 donantes por millón de habitantes en los próximos tres años, y permitirá detectar los aspectos mejorables del sistema.

El Ministerio de Sanidad ha asesorado a las autoridades de Reino Unido, cuya tasa de donaciones es de 13,2 por millón de habitantes al año, tanto en aspectos legales como en organizativos, ha informado hoy Sanidad.

El coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, explicó en la Cámara de los Lores las claves del modelo español consistentes en una organización centralizada como la ONT capaz de promover la donación de órganos y una red de coordinadores hospitalarios entrenados para hablar con las familias en el momento del fallecimiento.

Reino Unido ha creado una institución similar a la ONT con una red de 200 coordinadores hospitalarios de trasplantes.

Asimismo la ONT ha llevado a cabo labores de asesoramiento en Australia, Canadá, Suiza, Croacia, Túnez, Singapur y Corea, y ha recibido una solicitud en este sentido de la India al tiempo que colabora con Latinoamérica.

España liderará también la Directiva Europea sobre trasplantes y su plan de acción durante la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010.

En este sentido, la comisaria europea de Salud, Androula Vassiliou, abogó por un sistema como el español como solución para combatir la falta de donantes en Europa.

Si Europa duplicara su tasa actual de donantes (16,8 por millón de habitantes y año) se podrían beneficiar más de 25.000 personas al año.