Orden de alejamiento para el padre de un alumno que agredió a la directora de su colegio

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/09/2009 04:43

El miércoles, el progenitor de un estudiante del colegio 'Loyola de Palacio' de la capital fue detenido por agredir a la directora y proferir reiteradas amenazas al jefe de estudios. En el centro escolar, el resto de padres han mostrado su confianza en la dirección del colegio y se han mostrado tranquilos al conocer la noticia.

Según fuentes cercanas a la investigación, y siguiendo lo relatado en la denuncia por la directora, el padre de uno de los alumnos llegó a las instalaciones del comedor del colegio en estado notable de agitación y "fuera de sí", lanzando continuos insultos y amenazas de muerte contra el jefe de estudios y, posteriormente, también contra la directora.

Al escuchar el revuelo y los gritos del padre, la directora salió a ver lo que pasaba y el hombre, que estaba "muy nervioso", la zarandeó y la dio un empujón, causándole lesiones de tipo leve en las rodillas y la espalda, según fuentes de la Jefatura Provincial de Policía Nacional.

Minutos después, varios agentes llegaron al centro y detuvieron al supuesto agresor, que dirigieron a dependencias policiales de Entrevías para tomarle declaración. Por su parte, la directora y el jefe de estudios formularon una denuncia ante la comisaría de Entrevías.

Según fuentes policiales, la presunta causa de la actitud del padre podría estar relacionada con que el jefe de estudios sujetó a su hijo mientras este corría por el comedor, "para evitar que se diera contra una columna".

Más de 2.000 denuncias

El juicio rápido que se celebra este jueves se produce tras el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de otorgar a los profesores el rango de autoridad pública.

Así, con la nueva ley, la agresión a un maestro será tipificada como un delito de atentado contra autoridad pública, con penas de 2 a 4 años de cárcel.

Actualmente los profesores víctimas de una agresión tienen que demostrarla y aportar pruebas y testigos, mientras que con la nueva ley su testimonio tendrá presunción de veracidad. EPF/RSO

La directora se dirige a los padres

María José Fuente, la directora del colegio ha dicho, tras prestar declaración, que sólo espera que "no vuelvan a ocurrir nunca más" hechos parecidos.

"Quiero dar las gracias a los medios de comunicación, a la AMPA y al claustro de profesores del centro y a la Consejería de Educación por el interés y apoyo que han mostrado en este grave asunto que lo estamos sufriendo todos juntos", ha destacado.

También ha querido hacer una petición a los padres del colegio "para que confíen en el trabajo" que están desarrollando, y ha asegurado que es "un objetivo común para todos, para nosotros y para los padres, que es la educación de sus hijos".

Procedimiento ordinario

El magistrado no ha llegado a celebrar un juicio rápido porque ha considerado necesario que se realicen más pruebas médicas a los implicados en el suceso y se tome declaración a otros testigos, con lo que el caso se tramitará por el procedimiento ordinario.

La Fiscalía, por tanto, no ha formulado aún escrito de acusación, a la espera de la práctica de esas diligencias.

La Defensora del Profesor del sindicato independiente ANPE-Madrid, Inmaculada Suárez, ha explicado que en el curso de 2007-08 registraron ante la asociación un total de 2.175 denuncias de acosos y agresiones a docentes y en la mitad del pasado curso (de septiembre de 2008 a febrero de este año) anotaron ya 2.400.