Óscar, el primer trasplantado total de cara, se presenta ante la prensa

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/07/2010 13:01

Óscar, que tenía una deformidad severa en el rostro después de sufrir un traumatismo por accidente, se ha reconocido tras el trasplante y ya tiene sensibilidad en su nueva cara.

Después de que el paciente agradeciera, con visibles dificultades, la tarea del equipo multidisciplinar liderado por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d'Hebron, Joan Pere Barret, y a la familia del donante de cara por el acto altruista.

Su hermana ha manifestado que el joven se siente "muy contento y feliz porque hoy comienza una vida nueva, como la que tenía antes".

Pasear por la calle sin ser observado por los transeúntes, sentarse a comer en la mesa junto a toda su familia y salir a pescar y a cazar son los principales anhelos del paciente, que este lunes se ha mostrado cómodo y tranquilo ante los medios que siguieron su primera presentación.

Óscar recibió un trasplante de toda la piel y los músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula; además del sistema lacrimal.

Las complicaciones postoperatorias

El jefe del servicio de Cirugía plástica Joan Pere Barret Barret explicó las dificultades postoperatorias sufridas, pese a la "muy buena evolución" y "colaboración" del paciente, que poco después de la operación sufrió una trombosis en el lado izquierdo de la cara, un problema con la unión de la lengua y una acumulación de saliva que se solventó con tratamiento médico.

Se trata de dos rechazos agudos y uno más leve, absolutamente solventados a base de inmunodepresión, señaló Barret, que ha indicado que por el momento el labio es la zona más falta de sensibilidad por su "lejanía" y la debida espera para que le crezcan nervios.

La presentación fue organizada por la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli; el director del Instituto Catalán de la Salud Enric Argelagués, y el directora de la Organización Catalana de Trasplantes, Roser Deulofeu, que acudieron al salón de actos del hospital a seguir la intervención.

Desde el punto de vista psicológico, los profesionales aseguran que Oscar está preparado para volver a casa, aunque deba seguir estrictos controles. Con todo, han celebrado que haya aceptado sin problemas el nuevo rostro.