PSOE pide al Gobierno suprimir los copagos y exige a Mato que asuma el "fracaso" de su política sanitaria

EUROPA PRESS 23/01/2014 18:27

En el texto registrado en la Cámara Baja, los socialistas avisan del "daño" que están produciendo a la población las diferentes medidas sanitarias aprobadas y señalan que sólo el copago farmacéutico a pensionistas se está aplicando de manera "efectiva" en España, mientras que el resto no se han implantado.

"Mato tiene que asumir el fracaso de su política sanitaria, que ha sido rechazada por los profesionales, los pacientes, los grupos de la oposición, las comunidades autónomas y hasta por su propio partido. Además, tiene que reconocer las dificultades y los nuevos costes en la gestión que han originado, así como las desigualdades e inequidades en la aplicación de los copagos, y los riesgos para la salud, sobre todo en los pacientes más vulnerables", ha señalado el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Martínez Olmos.

Asimismo, el diputado ha recordado que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, le ha dado la "puntilla a su nefasta idea" de implantar el copago en medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria, y que incluso el Consejo de Estado ha "reprochado" los copagos en ambulancias, prótesis o medicamentos dietéticos, con unos argumentos que, a juicio de Martínez Olmos, han dado lugar a que la ministra "se ponga frente a sí misma y frente a su equipo para no aplicarles".

Por todo ello, la proposición no de ley del PSOE tiene como objetivo configurar de nuevo la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los mismos términos que la redacción original de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que, recuerdan, el PP modificó a través del Real Decreto-Ley 16/2012.

Además, propone derogar las dos modificaciones de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios introducidas por el Real Decreto-Ley 16/2012 y por el Real Decreto-Ley 28/2012.