Pagan a una bailarina epiléptica para que sufra un ataque en escena

INFORMATIVOS TELECINCO / EFE 20/11/2009 18:01

El objetivo consiste en que la bailarina, Rita Marcalo, sufra un ataque en escena; de este modo, los espectadores contarán con un estudio en directo "de los interfaces físicos entre la danza, el movimiento y la epilepsia".

¿Otra identidad?

Marcalo, directora artista de la compañía de danza 'Dissidence', con sede en la localidad inglesa de Leeds, es epiléptica desde que cumplió diecisiete años y pretende con su actuación en el teatro de Bradford explorar la que califica como su "otra identidad" como minusválida.

A toda costa

Los organizadores quieren reducir la posibilidad de fracaso: en el espectáculo se utilizarán luces especiales; la protagonista, privada de sueño, tendrá que ayunar, elevará artificialmente la temperatura corporal y tomará estimulantes de la actividad cerebral, incluidos el alcohol y el tabaco. Mientras el público aguarda el ataque de epilepsia, será entretenido por otros bailarines.

Grabar con móviles

Según el teatro, "en un determinado momento, Marcalo podría sufrir un ataque epiléptico. Cuando ocurra, sonará una alarma, las luces subirán de intensidad, dejará de oírse la música, y una serie de cámaras grabarán el ataque". El teatro anima también al público a captar el momento con sus teléfonos móviles.

Peligrosa frivolización

Las críticas no se han hecho esperar ante esta iniciativa: varias organizaciones no gubernamentales especializadas en esta enfermedad denuncian la conversión en monstruoso espectáculo de esta patología y advierten del peligro de suspender la medicación de la paciente. En el teatro, para bien o para mal, no habrá ni una butaca libre.