El Papa regresa a El Vaticano

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/11/2010 13:03

Unas 1.500 familias y jóvenes, según la organización, han despedido al Papa en el hangar de la aerolínea Iberia del aeropuerto. La mayoría de asistentes ha acudido desde Barcelona y su área metropolitana, aunque también los ha habido del resto de Cataluña y España, como fuera la veintena de religiosas, estudiantes y familias venidos del colegio San Agustín de Valdepeñas que esperaban al Pontífice fuera de las instalaciones aeroportuarias.

Este grupo ha acudido con una gran pancarta blanca en cuyo centro había un corazón rojo, además de otras banderas, entre ellas una española, una colombiana que lucía una religiosa latinoamericana y otra de Kenia que llevaba una monja subsahariana. En el interior del hangar, los asistentes han coreado canciones religiosas, pero también melodías populares acompañados por guitarras. Entre ellas, el popular 'Oé, oé, oé' típico de los grandes eventos deportivo, o la habanera tradicional catalana 'El meu avi' ('Mi abuelo').

Otros de los cánticos más coreados ha sido 'Esta es la juventud del Papa', y un sinfín de consignas que recordaban que el próximo año el Pontífice estará en Madrid, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La compañía de honor del Ejército de Tierra del cuartel del Bruc de Barcelona se ha encargado de poner música al evento. Por su parte, el público ha agitado con entusiasmo varias banderas.

Agradecimiento de los Reyes

El Rey Juan Carlos I ha considerado la visita de Benedicto XVI de "indudable significado" para España y la Iglesia Católica. En su discurso, el monarca se ha mostrado contento tras "comprobar las expresiones de cariño, de gratitud y de respeto" recibidas por el Pontífice. "Somos también muy sensibles a vuestras numerosas muestras de generosidad hacia España", ha añadido.

En ese sentido, le ha dado las gracias por acudir a Santiago de Compostela y también por acudir a la capital catalana para dedicar el templo de la Sagrada Familia: "Muchos siglos separan al Pórtico de la Gloria de la Sagrada Familia. Por ellos han transitado la aportación artística, cultural y religiosa del Cristianismo, clave para entender la personalidad histórica de España". El Rey ha acabado su intervención afirmando que espera "con especial ilusión" la próxima visita a España de Benedicto XVI, en agosto de 2011.

La Sagrada Familia, consagrada

Por la mañana, en la consagración de la Sagrada Familia ha afirmado que superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana y ha condenado con firmeza la eutanasia y el aborto, pidiendo a los estados que la natalidad sea "dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente". Además, durante el rezo del ángelus, ha destacado "la dignidad y el valor primordial" del matrimonio y la familia, a la que ha calificado de "esperanza de la humanidad, en la que la vida encuentra acogida, desde su concepción a su declive natural".

También ha pedido apoyo del estado para el matrimonio entre un hombre y una mujer, así como medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y el trabajo su plena realización. "Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar", ha subrayado. El Pontífice ha hecho estas afirmaciones en la misa de consagración del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, a la que han asistido los Reyes de España, en la que ha dicho que la belleza "es la gran necesidad del hombre, ya que invita a la libertad y arranca el egoísmo".

El Obispo de Roma ha destacado durante la homilía que el templo está dedicado a la Sagrada Familia y ha dicho que aunque las condiciones de la vida han cambiado mucho y con ellas se ha avanzado enormemente en ámbitos técnicos, sociales y culturales, no hay que contentarse con estos progresos. "Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural", ha afirmado. El Papa ha agregado que sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad.

Dignidad y el valor" del matrimonio entre hombre y mujer en el ángelus

Después, ante varias decenas de miles de fieles reunidos ante la fachada del Nacimiento de la ya basílica de la Sagrada Familia, y en los alrededores del templo barcelonés, el Pontífice ha expresado su "enorme gozo" por haber consagrado la obra cumbre del arquitecto Antoni Gaudí, dedicada a la Familia de Nazaret. "El Hijo del Altísimo en el silencio del hogar de Nazaret nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad, en la que la vida encuentra acogida, desde su concepción a su declive natural", ha afirmado el Papa.

El Obispo de Roma ha agregado que Cristo enseña que toda la Iglesia, escuchando y cumpliendo su Palabra, se convierte en su Familia, "y más aún, nos ha encomendado ser semilla de fraternidad que sembrada en todos los corazones aliente la esperanza". En referencia a Gaudí, cuyo proceso de beatificación está en marcha, el Papa ha dicho que "inspirado por el ardor de su fe cristiana", logró convertir el templo de la Sagrada Familia en una alabanza a Dios hecha en piedra.

"Una alabanza a Dios que, como en el nacimiento de Cristo, tuviera como protagonistas a las personas más humildes y sencillas. En efecto, Gaudí, con su obra, pretendía llevar el Evangelio a todo el pueblo. Por eso, concibió los tres pórticos del exterior del templo como una catequesis sobre Jesucristo, como un gran rosario, que es la oración de los sencillos, en el que se pueden contemplar los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de Nuestro Señor", ha asegurado.

Benedicto XVI ha destacado que Gaudí, junto al párroco Gil Parés, diseñó y financió con sus propios ahorros la creación de una escuela para los hijos de los albañiles y para los niños de las familias más humildes del barrio, "haciendo realidad su convicción de que 'los pobres siempre han de encontrar acogida en el templo, que es la caridad cristiana".

KOD/JNP