"Perdemos el tiempo contra el cambio climático"

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 27/11/2009 17:12

Rajendra Pachauri diagnostica la lucha contra el calentamiento global. "Sin duda estamos perdiendo el tiempo contra el cambio climático. El protocolo de Kyoto fue un paso muy importante y los acuerdos son necesarios para llegar al objetivo. La tendencia existente es buena pero cuanto más tiempo perdemos, peores serán los efectos".

Faltan diez días para la cumbre de Copenhague y el debate en torno al clima toma posiciones. y vigente hasta 2012. Estados Unidos y China han confirmado esta semana sus compromisos. Obama ofrecerá reducir las emisiones de EE.UU. un 17% para el 2020. El acuerdo nacido en la capital danesa

"El liderazgo lo tiene que asumir EEUU. Hasta ahora no había formado parte y tendrá un efecto fundamental", ha analizado Pachauri. "Es sin duda un paso muy alentador. En muchos años, Estados Unidos no ha hecho nada y ahora ha cambiado con la llegada de Obama. Va a animar a alcanzar un acuerdo en Copenhague y a que otros países se comprometan", concluye en las jornadas organizadas por Casa Asia.

No sólo Estados Unidos se ha apuntando a la lucha contra los efectos del calentamiento global. El mayor emisor mundial de dióxido de carbono, China, dio esta semana un gran impulso al anunciar que reducirá entre un 40 y un 45% su intensidad energética en 10 años y que Wen Jiabao acudirá a Copenhague.

"China ha dado un paso muy importante" analiza Rajendra Pachauri confiando en el efecto dominó que supondrá el compromiso estadounidense y chino para otros países que aún no han asumido compromisos concretos en la reducción de gases contaminantes. "Si los países desarrollados tienen un objetivo, China y otros países en desarrollo se animarán. Tendrán otro ejemplo y habrá beneficios tangibles", explica.

La parte negativa del anuncio chino radica en que no habrá un descenso real de las emisiones sino un descenso en la intensidad y el crecimiento de las emisiones. "Quizá no haya una reducción en términos absolutos, pero el crecimiento futuro será mucho más lento", confiesa el presidente del Panel Intergubernamental del cambio Climático y premio Nobel de la Paz 2007, Pachauri.

Efectos devastadores

El aumento de la temperatura, el deshielo de los casquetes polares, la elevación del nivel del mar, las sequías, las precipitaciones extremas y la falta de agua para millones de personas son sólo algunas de las consecuencias del cambio climático que ha expuesto Rajendra Pachauri en su visita a Madrid. "Si no tomamos las medidas necesarias, los efectos del cambio climático van a afectar a la paz y la estabilidad mundial", advierte el Nobel de la Paz.

En Copenhague se debatirá una vez más si se ha cumplido el objetivo de reducir un 5 % las emisiones sobre el nivel de 1990. Pachauri echa la vista atrás este viernes en Madrid y recuerda que la cumbre de Bali se habló de una reducción de emisiones entre un 20 % y un 40 %". La máxima autoridad contra el cambio climático reconoce que sobran buenas palabras y falta tiempo. Aún así, Rajendra Pachauri se muestra "razonablemente convencido de que la conferencia va a ser un éxito".