Proponen en el Senado que se prohíba fumar al aire libre si se está en una cola

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/11/2010 18:25

La normativa, que entrará en vigor en enero, prohíbe en líneas generales fumar en todos los espacios públicos cerrados, pero los senadores intentarán matizar en las próximas semanas algunos de sus flecos en su afán de suavizar o endurecer el articulado. Ambas formaciones desean que se habiliten zonas para fumadores en casinos, bingos y salas de juego, como han reclamado los representantes del sector, que en ningún caso superen el 30% del espacio del local.

El PP alegará que 24 de los Veintisiete países de la UE contemplan excepciones de este tipo en sus legislaciones antitabaco para paliar el potencial daño sobre estos sectores, durante castigados por la crisis económica.

Los senadores de ICV quieren que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para incrementar el tipo impositivo del tabaco en España, hasta situarse en la media de los diez países de la Unión Europea con mayor carga fiscal sobre este producto.

Asimismo, sugieren que las cantidades obtenidas se destinen a acciones preventivas y de apoyo a la deshabituación del tabaco, mejorando así la salud de los españoles.

Los representantes de PP y CiU insistirán en los denominados "habitáculos" para fumadores en los establecimientos, sin servicio de camareros en su interior, una propuesta que no encontró el apoyo de otros grupos en el Congreso, al tiempo que reiterarán la demanda de tratamientos de deshabituación del tabaquismo.

ERC defenderá a los hosteleros que realizaron importantes gastos para adecuar en sus establecimientos espacios para fumadores y no fumadores, en cumplimiento de la anterior legislación, pidiendo al Gobierno "compensaciones por inversiones no amortizadas".

El Grupo Mixto solicitará que se prohíba fumar en "espacios al aire libre donde se formen colas" , tales como museos, espectáculos, centros culturales, oficinas del INEM, paradas de autobuses o transportes colectivos.

Es obvio, para esta agrupación, que en esas situaciones las personas están muy próximas unas a otras, por lo que el humo afectaría a los no fumadores tanto o más que en los espacios cerrados. IM