Puente con sol y ascenso de temperaturas

LLUIS OBIOLS 01/05/2008 13:10

El viernes será un día de sol y de calor en la mayor parte de España, con máximas superiores a los 25 grados en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, Andalucía, Extremadura y zona centro. Sin embargo, aparecerán intervalos de nubes bajas y algunas brumas, sobre todo por la mañana, en las costas del sudeste peninsular y en el sur de Baleares.

En el área del Estrecho y Melilla se alternarán las nubes y los claros. Nieblas e intervalos de nubes también en la costa atlántica gallega, más abundantes por la tarde. En el resto de la Península se impondrá el sol y debido al calor crecerán nubes de evolución en las montañas del norte y centro, aunque no esperamos tormentas.

En Canarias habrá intervalos de nubes medias y altas. El viento de levante soplará fuerte en el área del Estrecho y moderado en el sur del Mediterráneo. Las temperaturas subirán de forma notable salvo en Canarias y a orillas del Mediterráneo.

El sábado hará todavía más calor. Se alcanzarán los 30 grados en Extremadura, valle del Guadalquivir, oeste de Castilla-La Mancha, valle del Ebro y Cantábrico oriental. Por lo demás, persistirán las condiciones de estabilidad, aunque irán en aumento las nubes de tipo alto y medio por el oeste peninsular.

Las nubes serán más compactas en Galicia y se esperan chubascos débiles a última hora en las costas occidentales. Se repetirán los intervalos de nubes y las nieblas en las costas del sudeste peninsular, sur de Baleares y en el área del Estrecho, donde el levante soplará moderado. Sol en el resto de la Península con nubosidad de evolución en las montañas del centro y norte peninsular.

Aumentarán las nubes en Canarias, aunque en su mayoría serán de tipo alto y medio. El viento se reforzará por la tarde en la costa atlántica gallega y las temperaturas seguirán subiendo.

El domingo llegarán cambios. Aumentará la nubosidad por el norte y centro peninsular y se registrarán chubascos en Galicia, extendiéndose por la tarde al Cantábrico y norte de Castilla y León. También crecerán nubes de evolución que por la tarde dejarán tormentas, preferentemente en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Alto Ebro y Pirineos, aunque no se descartan en zonas llanas de la meseta norte.

En el resto de la Península aumentarán las nubes de tipo alto y los cielos más despejados los encontraremos en el sudeste, aunque de nuevo cabe la posibilidad de que aparezcan brumas y nieblas costeras. En Canarias se formarán nubes en la cara norte del archipiélago y en el resto de las islas tendremos nubes altas.

Las temperaturas empezarán a bajar por el norte. En el resto se mantendrán sin cambios e incluso subirán ligeramente a orillas del Mediterráneo.