Sanidad difunde los consejos básicos contra la gripe A en la nueva campaña informativa

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/08/2009 12:14

En la presentación de estos datos a la prensa, la ministra ha subrayado que la incidencia estimada de la gripe clínica en España, que incluye la pandémica (A) y la estacional, es de 32,89 casos por cien mil habitantes, que ha calificado como "baja" porque para ser considerada epidemia debería llegar a 60.

La ministra ha informado de que hay 29 enfermos en UCI en estado grave, pero estable, tres más que la semana pasada, mientras que 38 pacientes que habían sido ingresados en unidades de cuidados intensivos han sido ya dados de alta.

En cuanto a los datos estimados de infectados, ha explicado que corresponden a las dos semanas en las que el Ministerio lleva a cabo un sistema de cómputo de la gripe A a través una red de médicos centinelas, y no por casos concretos analizados en centros sanitarios.

Jiménez ha presidido previamente el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica de la gripe A y ha presentado posteriormente en rueda de prensa la campaña de prevención de contagios.

El presupuesto total para la realización de esta campaña en todas sus fases es de 3.635.000 euros, de los cuales 335.000 se destinan a creatividad y 3.300.000 a la difusión en los medios de comunicación. A la primera fase, que se desarrollará en agosto y septiembre, se han destinado 888.500 euros.

Primera fase de la campaña informativa

Esta primera fase hace hincapié en recomendaciones de prevención esenciales para evitar el contagio de la gripe pandémica y resalta estas medidas como herramientas fundamentales para no infectarse mientras no se cuente con una vacuna segura y eficaz.

Entre los consejos destacan que al estornudar o toser conviene taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel y tirarlo a la basura; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y usar los servicios de salud con responsabilidad.

Los soportes escogidos para esta primera fase de la campaña son mobiliario urbano y cabinas telefónicas, transportes públicos, adaptaciones a prensa y revistas, radio e Internet.

Precisamente en Internet se ha creado un portal con información general sobre la gripe pandémica A/H1N1, enlaces de interés, preguntas y respuestas frecuentes, además de ermitir a los internautas descargarse material gráfico (carteles y folletos en todas las lenguas autonómicas) para contribuir a la difusión de las distintas recomendaciones.

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