El Senado aprueba la Ley del Aborto

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/02/2010 13:18

La reforma legislativa ha superado así tanto los tres vetos presentados por el PP, Unió y UPN, como las 88 enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios, y ha contado con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV, BNG y algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU.

Con la asistencia al Pleno del Senado de los ministros de Igualdad y Justicia, Bibiana Aído y Francisco Caamaño Beatriz Corredor, respectivamente, la Ley del Aborto ha pasado su último trámite parlamentario y entrará en vigor, dentro de cuatro meses, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Reproches mútuos

Antes de la votación, la portavoz del PP, Carmen Dueñas, ha acusado al Gobierno socialista de "imponer el aborto libre" a la sociedad española y de despreciar "la voz de los ciudadanos", quienes "mayoritariamente rechazan" el proyecto de ley del Ejecutivo.

Asimismo, ha censurado al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero por querer "acabar con uno de los pilares de la sociedad española como es la familia" y por "desproteger la vida".

Por su parte, la senadora y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha celebrado que esta ley "ponga fin" a la "deuda pendiente" a su juicio tenía la sociedad con las mujeres. "Las mujeres que no compartan la norma no harán uso de ella, pero las que quieran hacerlo no podemos ni debemos impedírselo", ha subrayado.

Pajín, que se ha estrenado con esta norma en la tribuna del Senado, ha dicho que ante los más de 100.000 abortos anuales se puede "mirar hacia otro lado y reducir las ayudas que se destinan las organizaciones que practican la educación sexual, como hacen las comunidades gobernadas por el PP, o una actitud rigurosa y realista que permita abordar el debate con sentido de la responsabilidad".

Tras su paso por el Senado, el texto se deberá ratificar en el Pleno del Congreso para su aprobación definitiva, seguramente en marzo, y la nueva ley entraría en vigor a los cuatro meses de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). EPF