Subijana critica la excesiva politización de la Justicia en los nombramientos

AGENCIA EFE 14/11/2010 09:48

Subijana tomó posesión de su cargo el pasado 17 de septiembre, después de que el 21 de junio fuera designado por el Consejo General del Poder Judicial en sustitución de María Victoria Cinto, recientemente nombrada viceconsejera vasca de Justicia y de la que ha sido estrecho colaborador durante los diez últimos años.

En la primera entrevista que concede tras acceder a la Presidencia de la Audiencia guipuzcoana, el magistrado ha explicado a Efe que en el campo de la Justicia ordinaria "del día a día", no existe "politización", porque en estos casos "el juez es independiente y soberano, y decide motivadamente".

"Pero, en el campo de los nombramientos reglados, los que tienen que ver con los cargos institucionales, como presidentes de Audiencias, del Tribunal Superior de Justicia, o presidentes de Sala del Tribunal Supremo, ahí sí hay una excesiva presencia de lo político", ha recalcado.

A su entender, cuando esto es así, "lo que prima no es la trayectoria ni la calidad del proyecto" del aspirante, sino el hecho de pertenecer o no "a una determinada asociación", con lo que "se priman cosas diferentes a las que deberían primar".

"En ningún nombramiento de ningún presidente debería ser ni mérito ni demérito el que sea o no asociado", ha recalcado Subijana, para quien lo verdaderamente "importante" es la "trayectoria" y "proyecto" de los aspirantes.

En su opinión, esta reflexión sirve para contextualizar "claramente" los procesos en los que Juan Luis Ibarra fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y él mismo fue nombrado presidente de la Audiencia de Guipúzcoa, en tercera y segunda convocatorias respectivamente.

Subijana también ha desgranado los principales objetivos que se ha marcado para su mandato, entre los que ha destacado la implantación de la Oficina Judicial y el reto de aumentar la "calidad de la Justicia" tanto en la atención a los ciudadanos como en las respuestas que reciben, que, según ha dicho, deben ser "justificadas, razonadas y motivadas".

Ha defendido asimismo la necesidad de hacer el sistema judicial "más permeable" a la "evolución tecnológica", con proyectos como el expediente electrónico, sobre el que ya se está realizando una experiencia piloto en varios juzgados de San Sebastián.

Se ha mostrado partidario de una mayor "especialización" de los jueces, dentro de cada orden jurídico, para lo que también sería necesario una "formación más específica" que les permita "resolver asuntos que se producen en un contexto complejo y versátil" como el actual.

Ha recordado asimismo el "problema recurrente" que supone para los jueces y magistrados la "sobrecarga de trabajo", que ha generado "cierta preocupación" en "algunos puntos muy determinados del sistema judicial", pues "hay una sensación generalizada" de que se ha producido un "incremento significativo" del "volumen" de asuntos y que "no se cuenta con el tiempo que uno quisiera para poder decidir en las mejores condiciones posibles".

Subijana ha aludido también a la posibilidad de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno encomiende al Ministerio Fiscal la instrucción de los procedimientos, algo que, en su opinión, "en términos generales" es "lo más respetuoso posible con el principio acusatorio" además de "realzar el valor del juicio oral".