La productora de 'Truman', el perro de terapias Tango y Renfe Cercanías, ganadores en los I Premios Bienestar Animal

EUROPA PRESS 13/01/2016 19:03

Los Premios Bienestar Animal tienen como objetivo reconocer la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales, así como promocionar los beneficios que aporta la compañía de mascotas, según ha explicado el presidente de COVM, Felipe Vilas, durante la ceremonia de entrega.

En concreto, los representantes de los veterinarios madrileños han decidido entregar el Premio 'Persona comprometida con el bienestar animal' a Marta Esteban, productora de la película 'Truman', dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Ricardo Darín, Javier Cámara y el perro Troilo, que da vida a Truman. El COVM ha querido premiar esta película por la gran sensibilidad con la que explica el vínculo emocional que llega a existir entre una persona y su mascota, por cómo plantea el bienestar del perro como línea argumental y por subrayar el papel de los veterinarios en la sociedad.

Durante la gala se ha hecho una mención especial a Troilo, el perro que interpretó a 'Truman', y se han recordado las palabras del propio Darín sobre esta mascota, especializada en el tratamiento de niños con autismo que falleció hace unos meses. Precisamente, Esteban se ha mostrado emocionada durante la recogida del premio porque "el hecho de que los veterinarios nos hayan concedido un premio por mostrar que el vínculo entre una persona y su mascota debe ser de respecto y bienestar mutuo, significa que lo hemos debido de hacer muy bien".

En segundo lugar, el perro Tango ha sido galardonado con el Premio 'Mascota comprometida con la sociedad' por la importante labor que lleva desarrollando desde hace años en las terapias asistidas con animales que se imparten en el Hospital de Torrejón de Ardoz. Tango es un perro de raza labrador que pertenece a la Asociación Yaracán y que ha participado en tratamientos con enfermos de alzhéimer, personas con Síndrome de Down y ancianos con depresión involutiva, entre otros.

Finalmente, el COVM ha concedido el Premio 'Empresa comprometida con el bienestar animal' a Renfe Cercanías, por tratarse de la única compañía de transporte público que permite a los viajeros desplazarse con sus mascotas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La estatuilla que se entrega a los ganadores de esta primera edición de los Premios al Bienestar Animal es obra del escultor David Vaamonde, conocido por ser el autor de la escultura 'Homenaje a Paco de Lucía' para la Diputación de Málaga (2007) o de las obras concedidas por los premios Dialogo France 2014 y Dialogo España 2013 y 2015.

EL BIENESTAR ANIMAL "ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA"

En el evento, Vilas también ha recordado que la función principal de los veterinarios es velar por la salud de los animales, al tiempo que ha recordado que sin bienestar no hay salud. "El concepto de bienestar tiene sus bases científicas y en él juegan numerosos factores. Los que más influyen son la condición física en la que vive en animal, su alimentación y su salud. Esos tres componentes bien conjugados hacen que un animal esté en las mejores condiciones físicas y emocionales para dar de sí lo mejor, es decir su afecto y su cariño", ha añadido.

También ha asistido el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, quién ha defendido que promover el bienestar animal "es una cuestión de justicia, ya que se ha demostrado que las mascotas mejoran nuestra salud física, mental y nuestro mapa de relaciones sociales".

Por otra parte, ha recordado que "el contacto con un animal de compañía ayuda a reducir el estrés, alivia el sentimiento de soledad, estimula el desarrollo cognitivo de los niños, fomenta los valores de fidelidad y responsabilidad y nos ayuda a mejorar nuestra condición física al obligarnos, si se trata de un perro, a sacarle a pasear".

Además, ha señalado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa como una de sus primera iniciativas en esta legislatura la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, en cuya elaboración ha participado el Colegio de Veterinarios de Madrid y con la que el Ejecutivo regional regulará el principio del 'sacrificio cero' de mascotas abandonadas e incrementará las sanciones por maltrato a animales hasta los 30.000 euros.