La UE busca la alianza de Rusia para cerrar las rutas de la droga por el Este

AGENCIA EFE 19/11/2010 14:02

Es el mensaje que la presidencia belga de turno de la UE, la Comisión Europea y Europol han hecho llegar a las autoridades rusas en el encuentro que han mantenido hoy en Bruselas y en el que también ha discutido sobre terrorismo y política de visados.

Los Veintisiete destacaron en el último consejo de ministros de Interior de la UE, el 8 de noviembre, el aumento de las rutas del narcotráfico en los Veintisiete a través del Este en detrimento de la Península Ibérica, la tradicional puerta de entrada de la droga a Europa.

Por ello, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha hecho llegar al ministro de Justicia ruso, Alexander Konovalov, su voluntad de "reforzar la cooperación en la lucha contra la droga" entre Bruselas y Moscú.

Entre las vías de cooperación estaría el mayor intercambio de información entre la UE y Rusia a través de Europol sobre operaciones de narcotráfico, un instrumento que según fuentes de la oficina policial europea con sede en La Haya "ya empieza a dar buenos resultados".

El ministro belga de Justicia, Stefaan De Clerk, ha señalado que en la reunión entre ambas delegaciones también se ha acordado mejorar la cooperación para poner freno a "retos comunes" como "el terrorismo internacional, el tráfico de seres humanos y el crimen organizado".

La política recíproca de visados ha sido el otro gran asunto entre Rusia y la UE, que actualmente tienen un sistema de facilitación de entrada así como de readmisión mutua.

La comisaria Malmstrom ha afirmado que las negociaciones "avanzan" para seguir introduciendo progresos en la liberalización de visados, un horizonte para el que todavía no hay previsión de fecha final.

"Se trata de un asunto delicado pero sobre el que vale la pena seguir negociando", ha señalado Malmstrom, que ha destacado ante las críticas de los detractores de dar facilidades de entrada a los rusos que "la liberalización de visados siempre es buena, acercar a las personas y a los negocios siempre es positivo".

Malmstrom ha indicado sin embargo que todos los países tienen que cumplir "los mismos requisitos" para conseguir la liberalización total de visados "para evitar abusos".

En 2006, la UE concluyó un acuerdo de facilitación de visados con Rusia, al mismo tiempo que con otros países como Montenegro, Albania, Serbia y Macedonia, que sin embargo ya han conseguido la liberalización para estancias de tres meses, aunque todavía no haya entrado plenamente en vigor.

La reunión de esta mañana forma parte de los encuentros frecuentes que ambas delegaciones mantienen para tratar su colaboración mutua en el terreno de los asuntos de Justicia e Interior casa seis meses.