La UE debate la reducción de las emisiones de los coches sin esperanzas de acuerdo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 05/06/2008 06:30

El proyecto de reglamento de la Comisión obligaría a los fabricantes a reducir las emisiones a 130 gramos por kilómetro en 2012, pero no incluye ninguna meta más a largo plazo. No se espera que se llegue todavía a un acuerdo porque las posturas están todavía muy alejadas.

Aún no hay consenso en la fecha a partir de la cual hay que aplicar el límite de 130 gramos por kilómetro, ya que algunos países piden que se atrase de 2012 a 2015 para dar más tiempo a la industria a adaptarse. También hay discrepancias sobre el importe de la multa que se aplicará a los fabricantes.

Medidas europeas

Los ministros de Medio Ambiente debatirán además el paquete de medidas sobre energía y cambio climático que la Comisión presentó el pasado enero. Buscan que la UE pueda cumplir los objetivos que se ha fijado: una reducción de un 20% de los gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, un 20% de renovables y un 10% de biocarburantes para el transporte. Todos estos objetivos deben lograrse en 2020.

En el caso de España, estas propuestas obligan a aumentar en 2020 hasta el 20% la cuota de energía que se consume de fuentes renovables, lo que significa duplicar la producción actual. De aquí a 2020 se deberán recortar un 10% las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda, la agricultura y la ganadería o los residuos.

Muchos Estados miembros, entre ellos España, reclaman que se ue se permita a las empresas adquirir permisos de emisión mediante inversiones en países en vías de desarrollo para reducir allí las emisiones. La Comisión ha impuesto límites muy estrictos a este sistema de flexibilidad a partir de 2013.

Más ambiciosos

Ahora, el gobierno quiere controlar las emisiones de los automóviles aunque el mayor problema en ese país son los excrementos. El ganado de la isla es el responsable de la mitad de la producción dióxido de carbono. LA

En otras latitudes el objetivo es mucho más generoso. Nueva Zelanda compite con Islandia, Noruega y Costa Rica, para alcanzar las cero emisiones. Gracias a sus innumerables recursos naturales, el 70 por ciento de todo lo que se mueve en Nueva Zelanda proviene de fuentes renovables como el calor, el agua y el viento.