Eloy Velasco, Gervasio Sánchez y Calaf recordarán a los jesuitas Montes y Martín Baró en el 25 aniversario de la matanza

EUROPA PRESS 03/11/2014 12:51

De hecho, el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al frente de la causa desde el año 2008, pronunciará la primera de las ponencias el martes día 11 con una conferencia titulada 'La justicia y los mártires de la UCA, 25 años después' en la que recordará la figura de los jesuitas asesinados en estas jornadas que buscan mantener viva la labor humanitaria e intelectual de estos hermanos.

Según ha explicado este lunes la vicepresidenta de la Fundación, María Calleja, el "muy ambicioso y bastante atractivo" programa diseñado en este 25 aniversario de la matanza continuará el 12 con una mesa redonda a cargo de Yago Pico de Coaña, diplomático, ex director general de Iberoamérica y responsable de la representación española en las negociaciones de paz para el país centroemaricano que recordará "El Salvador de los mártires de la UCA" junto a Carlos Sánchez Reyes, expresidente de las Cortes, que, según ha recordado, tuvo la oportunidad de participar 'in situ' en el primer aniversario de la muerte de los jesuitas.

La Cooperación Internacional al Desarrollo y los cambios experimentados en este terreno desde los años 80 hasta la actualidad serán los temas sobre los que conversarán el jueves 13 Rosa María Calaf, "la mejor reportera que ha tenido España por el mundo y siembre acertada en su palabra y su opinión", y los brigadistas por la Paz e investigadores del Observatorio de Cooperación de la Universidad de Valladolid Esther Doménech y Luis Pérez.

Por su parte, el día 14 se celebrará un encuentro de amigos que compartirán testimonios de su experiencia salvadoreña en el que el exalcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños; Jesús Enríquez, actualmente concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, y los cooperantes de la Fundación Alfonso Salgado, Elisa Martín Ortega y Giancarlo Breschi, acompañados por el presidente de la entidad, Ramón Ortega Montes, acercarán a los asistentes los recuerdos de su estancia en El Salvador.

El sábado día 15 será el turno del fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez y de Fernando Álvarez de Miranda, el político y diplomático español que ocupó la Embajada española en San Salvador entre 1986 y 1989 hasta unos meses antes de la matanza de los jesuitas de la UCA que compartirán una conversación sobre la realidad centroamericana de la que son conocedores.

Ambos, que en la cita del sábado estarán acompañados de nuevo por Pico de Coaña, tomarán también parte el domingo en la tradicional ofrenda floral que, año a año, tiene lugar en el monolito dedicado por el Ayuntamiento de Valladolid a Montes y Martín Baró.

En esta ocasión la cita, que reunirá de nuevo a los niños del colegio Ignacio Martín Baró y a los miembros del Comité Óscar Romero, contará con la participación de Marie Delbousquet, violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y con una lectura de poemas de Luisa Cruz Picallo dedicados a El Salvador y a los mártires jesuitas.

Las jornadas concluirán en la tarde del día 16 con la celebración en la sala de Caja España-Caja Duero de Fuente Dorada de un Festival-Concierto conmemorativo de los 25 años de la matanza de los jesuitas "en el que importantes figuras de la escena cultural local y regional se subirán al escenario para rendirles homenaje con su música, sus versos e interpretaciones".

TRES EXPOSICIONES

De manera paralela a la celebración de las jornadas, el Ayuntamiento, la Diputación de Valladolid y la Fundación Segundo y Santiago Montes han promovido la organización de tres exposiciones para acercar a los ciudadanos la trascendencia y el recuerdo a la figura de los jesuitas y la labor humanitaria que, en las últimas dos décadas, ha desarrollado la institución.

Así, desde el lunes día 10 de noviembre podrá visitarse en la planta baja del Monasterio de San Benito la muestra 'A la luz de las velas, palabras para el recuerdo', en la que fotografías de Henar Sastre se acompañan de textos de personalidades de los ámbitos institucional, profesional o familiar en recuerdo a la labor de los jesuitas. La exposición permanecerá abierta al público del 10 de noviembre de 2014 al 9 de enero de 2015 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

La Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, por su parte, albergará del 11 al 16 de noviembre la muestra fotográfica 'Viviendas en El Salvador. Fotografías de Carmen Armero', que tiene como protagonista el proyecto de construcción de viviendas promovido y ejecutado por la Fundación Segundo y Santiago Montes (más de 600) y a sus beneficiarios. Podrá visitarse en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Por último, la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes exhibirá, del 11 de noviembre al 4 de enero de 2015, la "4ª Exposición informativa Fundación Segundo y Santiago Montes", centrada en su labor vinculada a la Educación y en la puesta en marcha y funcionamiento del Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes. Podrá visitarse de 19.30 a 21.30 horas los días 11, 12 y 13 de noviembre; de 19.30 a 21.30 horas los viernes; de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30 horas los sábados; y de 12.00 a 14.00 horas los domingos.

Según ha recordado María Calleja, la Fundación Segundo y Santiago Montes nació en 1994 en Valladolid a iniciativa de Cristina y Catalina Montes para dar continuidad a la labor humanitaria, social, artística y cultural llevada a cabo en distintos países por los dos hermanos con epicentro en Morazán, ciudad fundada por una comunidad de más de 8.000 repatriados que, tras años refugiados en Colomoncagua (Honduras), volvió a su país en 1990 por la mediación del jesuita Segundo Montes poco antes de perder la vida.

Calleja ha significado en este sentido el cariño de los habitantes de Morazán, "gente que te arropa" con su permanente sonrisa y para la que ha abogado por impulsar dos proyectos actuales sobre ingeniería civil, ya que "todavía hay mucho por construir", y sobre turismo y hostelería por el potencial de una "zona preciosa" por sus cascadas, volcanes y valles para la que se busca captar más turismo que el tradicional visitante americano que "sólo va además a puntos muy concretos".

Finalmente, la vicepresidenta de la Fundación ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración desinteresada de muchos de los participantes y organizadores de estas 25 jornadas y que con su trabajo han permitido diseñar un programa "muy dinánimo, ambicioso e interesante".