Vuelve la normalidad a las zonas afectadas por el seísmo en Serbia

AGENCIA EFE 03/11/2010 07:16

"Hoy se inspeccionará por separado cada vivienda en Kraljevo y las aldeas del entorno para determinar si es posible vivir en ellas, y si no, asegurar un alojamiento adecuado, humano, para esas personas", dijo a los medios Predrag Maric, jefe de la oficina de situaciones de emergencia del Ministerio del Interior.

Maric declaró que el suministro de agua y electricidad en Kraljevo se ha normalizado en gran medida y que "la vida va volviendo gradualmente a la normalidad".

"Esperamos saber durante el día el número exacto de personas que necesitarán un alojamiento alternativo", indicó el responsable de Interior.

Las autoridades locales de Kraljevo han declarado la situación de emergencia en la ciudad y formado una comisión, integrada por ingenieros y juristas, que efectuarán el registro de los edificios y otras instalaciones para establecer la magnitud de los daños.

"No se puede evaluar en este momento cuántos daños ha habido, es demasiado pronto para decirlo", dijo Maric, y señaló que Serbia dispone de medios suficientes para superar sola esta situación, aunque indicó que ha habido ofertas de ayuda de países de la región.

Un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió después de la medianoche del martes (01.00 GMT) la ciudad serbia de Kraljevo causando la muerte de dos personas y una cincuentena de heridos leves, así como importantes daños materiales.

El sismo tuvo el epicentro en la aldea de Vitanovac, unos 10 kilómetros al norte de Kraljevo, la ciudad más afectada.

Varios barrios de Kraljevo quedaron en un primer momento sin agua y electricidad a causa de los daños causados en los edificios, entre ellos el del hospital local, donde sin embargo no resultó herido ninguno de los pacientes.

Todavía no hay luz en una parte de la ciudad, ni agua en algunos barrios y edificios.

También hay daños en las casas en las aldeas de los alrededores de Kraljevo, donde se ven chimeneas derrumbadas, tejas caídas, cristales rotos y grietas en las fachadas y las paredes, sobre todo en los edificios viejos.

De momento no hay constancia de que haya personas atrapadas en los edificios dañados.

Numerosos ciudadanos que salieron a las calles no han regresado a sus casas después del sismo, por miedo a réplicas.

La directora del Instituto de Sismología, Slavica Radovanovic, explicó que terremotos de esta intensidad pueden causar graves defectos estructurales en instalaciones viejas y de mala construcción, pero no derrumbarlos.

Según Radovanovic, en los próximos días podrá haber réplicas de menor dimensión en la zona.