Abogados Cristianos piden a los médicos no retirar la alimentación a Andrea y estudian denunciarles por "homicidio"

EUROPA PRESS 06/10/2015 11:33

El equipo médico de Pediatría del Complejo Hospitalario comunicó este lunes a los padres que accede a retirar la alimentación artificial a Andrea, manteniendo solo "una mínima dosis de hidratación". Para la asociación de Abogados Cristianos, esta actuación iría contra el Código de Deontología Médica y violaría los artículos 142 y 195.1 del Código Penal.

Concretamente, recuerdan que, según el artículo 36.3 del Código Deontológico, "el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste". Por ello, advierten al hospital de que denunciarán al Servicio de Pediatría "por homicidio y mala praxis" si finalmente retiran la alimentación a la paciente.

Asimismo, los Abogados Cristianos apuntan que esta actuación podría incumplir el tratado de la Convención sobre Derechos del Niño, jurídicamente vinculante para España, cuyo artículo 6 afirma que "los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida" y "garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño".

La asociación cree que el cambio de parecer de los médicos, que el viernes pasado rechazaba quitar la alimentación a la niña, se debe a la "fuerte presión de los pro-eutanasia".

"Los informes médicos aseguran que no hay encarnizamiento terapéutico y que ahora Andrea no está sufriendo. Al contrario, provocar su muerte por inanición y deshidratación sí que es hacerla sufrir una muerte indigna para un ser humano", subraya la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos. La petición en Change.org ha recabado ya más de 2.000 firmas.