ACNUR ensalza la labor de las ONG de salvamento en el Mediterráneo y pide a la UE "vías seguras" para llegar a Europa

EUROPA PRESS 06/07/2017 18:13

"No tenemos constancia de que estén colaborando con mafias las organizaciones que conocemos que están rescatando. Solo tenemos palabras de agradecimiento para quienes salvan vidas en el mar, sean ONG, gobiernos o particulares", ha insistido al ser consultada por las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que pedía "concienciar" a las ONG para que no favorecieran la inmigración irregular.

La portavoz de ACNUR ha manifestado que dichas ONG "merecen todo el crédito y el respeto" al igual que las autoridades italianas que están coordinando la operación. "Un país que está haciendo frente a esto prácticamente en solitario", ha señalado.

En cambio, ha recordado que desde la Agencia de la ONU para los Refugiados llevan tiempo "pidiendo a gritos" la creación de vías seguras para llegar a Europa para que migrantes y refugiados "en lugar de ponerse en manos de la mafia pueda llegar al territorio de una manera legal y segura".

"Hay que trabajar para luchar contra las mafias y hay que evitar que las gente que va de un país a otro tenga que seguir haciéndolo, porque no se respeta los derechos de los países por los que pasa, como está ocurriendo en Libia y hay que invertir en cooperación internacional y ayudar a aquellos países que tienen el mayor número de refugiados, por el 80% están en países con ingresos medios o muy bajos como Etiopía, Uganda o Líbano", ha recordado.

Además, ha instado a la UE prestar "mucho más apoyo" a Italia para gestionar la llegada de migrantes y refugiados a sus costas --más de 80.000 en los seis primeros meses de este año, según datos de ACNUR-- y ha pedido "corresponsabilidad" a los países que forman la unión porque, según sostiene, "es algo que tiene que ver con muchos países pero con Europa en particular y toda Europa tiene que estar vinculada a través de un mecanismo urgente de redistribución de personas". "Necesitamos una UE fuerte y comprometida más allá de las propias fronteras", ha manifestado.