"Un acto como éste requiere una planificación"

INFORMATIVOS TELECINCO 07/04/2010 08:46

Garrido explica que "las razones que los adultos podemos ver en un crimen así poco tienen que ver con las de la mente de una chica de 14 años". Para entender lo que pasó, el criminólogo considera que "lo más importante es saber que pensó esta chica, la planificación que hizo del delito y lo que ocurrió después", explica, ya que aguantar "una situación de enorme tensión como esta requiere una mentalidad capaz de poner un nudo en la garganta".

El perfil que la joven detenida tiene en la red social Tuenti, con fotos macabras y de estética gótica, pueden decir mucho de su personalidad. "Cuando vemos estos casos de estética gore y ensoñación con lo oculto, normalmente nos referimos a personas que viven historias internas lejos de la realidad, con una sensibilidad especial, capaces de despersonalizar al oponente y una capacidad de ocultar el crimen sin que exista remordimiento", explica Garrido.

Pero, para Garrido, este tipo de estética "sólo marca un deseo de diferenciarse, son un pequeño indicador de lo que puede estar detrás, pero no dan lugar para incriminar a alguien".

"Es difícil pensar que fue por casualidad"

El criminólogo considera además, que un acto así "requiere una planificación, es difícil pensar que algo así ocurrió por casualidad". Garrido además destaca que una persona capaz de ocultar lo ocurrido durante todas las horas que estuvieron buscando a la víctima es "alguien que requiere cuidados muy especiales".

El tiempo que la joven detenida esté encerrada, si es declarada culpable, dependerá de si se considera el crimen asesinato u homicidio, "el primero implica un acto que deja sin defensa a la persona afectada, si Cristina no tuvo la oportunidad de defenderse el hecho alcanzará una calificación legal más grave y el homicidio pasa a ser asesinato".

Garrido asegura que lo más importante no es cuánto tiempo esté encerrada la detenida, en caso de ser declarada culpable, sino que "para este tipo de jóvenes haya programas de recuperación, que les permita empatizar con el resto, para que cuando salgan en libertad puedan llevar una vida normal".