Adega exige la aplicación "inmediata" de la Ley de protección de ríos tras el vertido en el Ulla (Lugo)

EUROPA PRESS 24/08/2011 11:24

La portavoz de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) Adela Figueroa ha apremiado a la Junta gallega a la aplicación "inmediata" de la Ley de protección de ríos, con la finalidad de evitar incidentes como el ocurrido el pasado lunes en el Ulla a su paso por el Ayuntamiento lugués de Monterroso.

La aparición de centenares de truchas muertas, unas 1.300 según la Xunta, está relacionada con un vertido de la depuradora municipal, instalación sobre la que el consistorio, presidido por el socialista Antonio Gato, reclama una ampliación.

Al respecto, Figueroa ha subrayado que "la depuradora parece que no está ajustada a la llegada de lluvias". "El alcalde le echa la culpa a que no tiene pozos de tormenta", apunta y explica que estos no consisten "más que en controlar las diferencias de caudal que puede haber en los ríos".

"Es un plan que funcionó para toda España menos para la Confederación Hidrográfica del Noroeste, que pertenece a la Junta. Por eso --el regidor-- reclama a la Junta, pero con esto no se va a evitar que la depuradora funcione mejor o peor. Eso lo tiene que controlar él", incide la ecologista.

En este sentido, Adela Figueroa hace hincapié en la necesidad de poner en marcha la Ley 5/2006, de 30 de junio, para la protección, la conservación y la mejora de los ríos gallegos, dado que, con su aplicación, a su juicio, no sería necesario tener que "andar repoblando los ríos con truchas". "Antiguamente había truchas en nuestros ríos", concluye.