La AGRMH ve un "insulto a las víctimas del franquismo" el homenaje del PP a Lorca en Alfacar

EUROPA PRESS 18/08/2011 12:24

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha considerado este jueves un "insulto a las víctimas del franquismo" la presencia del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), en el homenaje que ha tenido lugar en Alfacar para recordar el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca.

En un comunicado, la asociación ha criticado el "cinismo y la doble moral" de Pérez, "que tiene la osadía de presentarse en Alfacar con un ramo de flores para el poeta Federico García Lorca y las víctimas del franquismo y, al mismo tiempo, rinde homenaje a los verdugos, a través de la escultura dedicada a la Falange en la plaza de Bibataubín, que hace apología del fascismo".

Según ha señalado este colectivo, "Falange fue un partido con amplio historial delictivo, responsable de miles de asesinatos en Víznar y Alfacar, donde acababa con la vida de los detenidos mediante los tristemente célebres paseos".

Por tanto, considera que mientras no retire la escultura "fascista" de Bibataubín, a la que Pérez se ha negado en varias ocasiones desde el Ayuntamiento de Granada aludiendo a razones artísticas, "su presencia en el homenaje de Alfacar es un insulto y una falta de respeto a las víctimas de la represión franquista".

"Además, el señor Pérez tiene la desfachatez de recordarnos que Francisco Burgos, autor de la infame escultura que reproduce el saludo de Hitler y Mussolini, recibió el premio nacional de cultura precisamente de régimen de Franco que, durante casi 40 años, negó las libertades democráticas, se ensañó con los vencidos y violó sistemáticamente los derechos humanos", inciden.

Por todo, ven una "ofensa para las víctimas del franquismo" que Sebastián Pérez haya presidido el homenaje de Alfacar, "un señor que se muestra partidario de arrancar la placa de recuerdo a los fusilados en la tapia del cementerio de Granada, que se opuso a la retirada de un escudo franquista en el cuartel Cervantes y que nunca ha condenado el golpe militar del 36".