Alonso alerta de los 15.000 niños en centros de acogida y lamenta que haya "mucha gente" que vive "al margen" de esto

EUROPA PRESS 19/11/2015 14:39

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha alertado este jueves de que en España hay casi 15.000 menores en situación de desamparo "institucionalizados" --viviendo en centros de acogida-- y ha lamentado que haya "mucha gente" que vive "al margen" de esta realidad.

Así lo ha asegurado durante la inauguración del II Congreso 'El Interés Superior del Niño', que se celebra en el Ministerio de Sanidad hasta este viernes, organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la Asociación de Acogedores de menores de la Comunidad de Madrid (ADACAM). El encuentro coincide con la celebración mañana del Día Internacional del Niño.

Si bien el ministro ha celebrado las normas en materia de infancia que el Gobierno ha aprobado en esta Legislatura, "participadas y consensuadas por todos", como la reforma de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, también ha reconocido que quienes "más han sufrido" la crisis económica y social han sido las familias con hijos y, "especialmente, los hijos sin familia".

"Frente a situaciones injustas que se producen, vosotros (las familias acogedoras) no miráis para otro lado y decidís abrir vuestra casa y vuestro corazón. Cada uno de los niños a los que se cambia esta suerte es una verdadera revolución porque ayudará a cambiar el conjunto de la sociedad", ha afirmado el titular de Sanidad.

Alonso ha insistido en que la sociedad tiene que "hacer visibles las necesidades de los niños" porque, a su juicio, "si no lo hace, en la medida en que debiera, tendrá problemas muy serios". Con ello se ha referido también a la tasa de natalidad, "de las más bajas del mundo", y ha subrayado que España vive "una especie de suicidio demográfico", que tendrá "consecuencias" en el futuro.

"Mucha gente en España no sabe qué es el acogimiento y muchas personas viven al margen de esta realidad. Hay que dar a conocer la situación de estos niños institucionalizados que tienen derecho a tener una familia", ha insistido.

MÁS RECURSOS PROFESIONALES

Previamente, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar el congreso, Alonso ha reconocido que existe una demanda de recursos por parte de las asociaciones de familias acogedoras, que considera "razonables" y "razonadas", para que "cada vez menos niños institucionalizados".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de ASEAF, Paloma Fernández, ha indicado que hacen falta "muchísimos recursos" materiales y humanos en las administraciones autonómicas para dar respuesta a esta realidad. Asimismo, ha insistido en la importancia de dar a conocer a la sociedad la realidad de estos 15.000 menores.

"El niño, cada vez que llega a una familia, abre un camino nuevo que hay que iniciar, respaldar y seguir", ha afirmado Fernández, no sin reconocer que la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia "ha sido muy bien recibida" por las familias acogedoras como primer punto de partida para avanzar en la salida de estos niños de los centros.

"España es un país enormemente solidario, somos el primero en donación de órganos, y asociamos esta situación de los menores institucionalizados al desconocimiento", ha subrayado la presidenta de esta organización, que cree que, a diferencia de lo que se hace en otros países europeos, en España "no haría falta pagar a las familias para acoger a estos niños".

DIFERENCIAS ENTRE CC.AA

Fernández ha alertado de las "diferencias tremendas" que existen entre comunidades autónomas en cuanto al tratamiento del acogimiento o los medios con los que cuentan para facilitarlo. También ha lamentado la falta de datos para poder establecer un análisis comparativo de la situación de los niños que se encuentran en situación de desamparo en España, pero espera que con la nueva ley se solvente.

"Consideramos que el paso más importante que se ha dado hasta ahora es que se tenga en cuenta el interés superior del niño por encima de cualquier cosa", ha subrayado la presidenta de ASEAF, que ha advertido de que estos niños hasta ahora eran "invisibles".

Según ha explicado, a los niños que viven en centros no les va a faltar educación ni comida, pero necesitan un "cariño personalizado" y es ahí donde "se pone en valor" la familia de acogida. "Todos somos seres humanos y necesitamos el abrazo de buenas noches", ha añadido.

Fernández ha indicado que el acogimiento es "el gran desconocido" y ha subrayado que "debería estar en los libros de texto", como un modelo de familia más.