ANDA pide que España vote en la UE a favor de una alternativa con químicos para poder salvar "miles de roedores"

EUROPA PRESS 28/01/2016 12:00

En concreto, pide que se vote a favor de adoptar la aplicación de unos métodos alternativos recientemente descubiertos y validados de modo que España muestre su compromiso "moral y político" para asegurar que los estudios con animales se utilicen sólo como última opción.

En este contexto, la asociación explica que para poder emplear este test de seguridad para la piel de forma oficial es preciso que los Gobiernos de la UE den el visto bueno. La fecha de la votación, en el seno del Comité REACH (que se encarga de la aplicación de la Unión Europea del Reglamento del Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas química), será el próximo 4 de febrero.

En la cita se valorará el cambio del método específico que se usa en la actualidad en los ensayos sobre sensibilización cutánea que incluye la experimentación con ratones, el llamado Local Lymph Node Assay (LLNA), por otro que evita el uso de animales en las pruebas.

Al menos el 35 por ciento de los 25.000 productos o ingredientes químicos que se registren en la UE hasta 2018 requerirán de ensayos para probar el daño potencial que pueden provocar sobre la piel de las personas.

De este modo, ANDA subraya que de la decisión que se tome el próximo 4 de febrero en el Comité del REACH significará "literalmente la elección de una alternativa de vida o muerte para más de 200.000 animales (considerando 25 ratones por elemento químico implicados en el método LLNA)".

El cambio de ensayo se encuadra en la reciente resolución del Defensor del Pueblo de la UE que refuerza la obligación legal de los Estados miembro de evitar el sufrimiento innecesario de los animales de laboratorio.