ANDA pide a los eurodiputados que apoyen restringir la importación de trofeos de caza

EUROPA PRESS 15/02/2016 12:31

La propuesta es una iniciativa de la europarlamentaria Neena Gill para restringir la importación de los trofeos de caza en los Estados miembro de la Unión para luchar contra una práctica que contribuye a la muerte de cientos de especies animales en la actualidad.

La propuesta insta a cambiar la legislación europea y asegurar la correcta aplicación de las normas de los Estados miembro y concienciar a los países que emiten estos permisos de caza del impacto que supone el negocio de los trofeos en la conservación y el bienestar de los animales.

ANDA calcula que aproximadamente unas 36.000 especies desaparecen del planeta cada año, unas 100 veces más de lo normal, en lo que se considera el sexto periodo de extinción masiva. La UE constituye un mercado muy atractivo para los cazadores. Entre 2004 y 2013 más de 27.000 trofeos procedentes de África y América fueron adquiridos en la Eurozona.

Así, denuncia que parte de los recursos financieros implicados casi nunca son reinvertidos en conservación de especies así como la práctica de los "sobornos y la deficiencia e inexactitud de los datos" procedentes de los países de origen hacen "muy difícil" evaluar el factor del riesgo real para la supervivencia de las especies, actuando como motor, al mismo tiempo, del tráfico ilegal.

El portavoz de ANDA, Alberto Díez, ha advertido de que como consecuencia extrema de este tipo de caza, se ha originado en países como Sudáfrica la práctica de la "caza enlatada" en la que se ofrecen a los cazadores europeos animales que han sido criados en granjas (sobre todo leones), en condiciones de cautividad lastimosas, sin valorar la necesaria diversidad genética y sin recursos de conocimiento y experiencia en la supervivencia que "los convierten en diana segura de este tipo de actividad a la que ya dudosamente se podría llamar caza".

De este modo, añade que muchos de esos cazadores proceden de la Unión Europea que importó unos 27.000 trofeos entre 2013 y 2014, de modo que España, Francia y Alemania son de los países con mayor volumen de importaciones.