Andrew Morton: "Letizia es la esperanza de la Monarquía española"

Informativos Telecinco/Agencias 16/03/2013 14:38

Andrew Morton es todo un gentleman que con sus anteriores biografías no autorizadas, especialmente la dedicada a Lady Di, logró escalar a los primeros puestos de ventas editoriales. Y sin duda que Morton debió recurrir a ese estereotipo de Sir británico para salir airoso de algunas de las preguntas de la prensa española en relación a su libro, en el que analiza a las cuatro mujeres más importantes de la Monarquía española.

La presentación de la controvertida obra tuvo lugar el pasado viernes y contó con una rueda de prensa en la que el escritor habló sobre todas las protagonistas de su libro. "[La Reina] Sofía, una persona que se casó por deber no por amor para conservar la dinastía. Es una mujer leal y tiene la lealtad escrita en su ADN, no es una víctima sino alguien digno de respeto que ha sido profesional en su deber", declaró sobre doña Sofía.

Además, Morton aseguró que este libro no lo ha escrito para la Casa Real sino para "entretener a la gente". Cuando los periodistas le preguntaron sobre un futuro libro basado en la Princesa Corinna, Morton se limitó a sonreír y decir "ya se verá".

Letizia, un ejemplo para muchas mujeres

En nuestra primera entrega sobre el libro de Andrew Morton hemos querido analizar el tratamiento que este autor da a la heredera al trono, la Princesa doña Letizia, un personaje del que dice haber encontrado material muy interesante y que le fascina enormemente.

Para Morton la Princesa Letizia es un ejemplo para muchas mujeres, algo que ha causado cierta polémica debido a sus operaciones de estética y sus trastornos alimenticios. Sin embargo, el escritor no lo ve así.

"No estoy de acuerdo. Un buen ejemplo de esto es que muchas mujeres veían a Lady Di como un buen ejemplo y se reflejaban en ella precisamente por sus defectos, porque ella no era perfecta. Tenía también trastornos alimenticios y sufría también de depresión. Con Letizia pasa exactamente lo mismo, ha tenido defectos, ha sufrido de varias enfermedades como también puede ser de trastornos alimenticios, se ha operado la nariz porque no la tenía perfecta y lo ha reconocido. Pero hoy en día la cirugía plástica no es un pecado ni una palabra sucia. Es algo que hace todo el mundo relativamente famosos y sobre todo mujeres.

En 'Ladies of Spain', Morton habla sobre el momento en el que Don Felipe le dio un ultimátum a su padre para casarse con la mujer que amaba. Un "ultimátum" en el que don Felipe dijo que "o bien le permitía casarse con Letizia o él le daría la espalda a la Corona".

"El Rey es el primero que se echó a temblar cuando vio que Letizia se encontraba en el horizonte romántico de su hijo y de hecho la llamó 'el enemigo'. Si lo piensas el Príncipe Felipe había escogido a una divorciada, atea, republicana y encima periodista, no era una buena tarjeta de presentación pero a lo largo de los años la visión que se tiene de ella ha ido cambiando y Letizia ha demostrado ser una digna sucesora para la Reina". declaró.

"Ha cambiado mucho a lo largo de los años. Ha pasado de ser la chica que estaba intentando llenar la horma del zapato de una Princesa y llevaba faldas largas y una vestimenta anticuada intentando aparentar algo que no era. Y ahora parece estar mucho más en sintonía consigo misma, mucho más centrada. De hecho es la narrativa de la moda, la ropa que ha decidido ponerse en los eventos, las faldas son más cortas, los tacones más altos y muestra mucha más seguridad en sí misma", añadió.