Con 60 años... y la mitad de la vida por delante

INFORMATIVOS TELECINCO 14/01/2010 16:27

La clave se encuentra en las islas japonesas de Okinawa donde existe una abultada población de personas centenarias. Durante tres décadas, el profesor Makoto Suzuki se encargó de estudiar este fenómeno con 2.000 centenarios.

Curiosamente lo que evidenció tras revisar decenas de autopsias es que una importante proporción de los fallecidos había vivido durante 100 años sin pasar por ningún hospital. No fue hasta que llegaron al siglo cuando enfermaron rápidamente y murieron en pocos días.

Estas personas "fallecen no de una enfermedad fatal en particular, sino de un rápido declive causado por el encadenamiento de una enfermedad benigna, la discapacidad cognitiva y la inmovilidad", explicó el doctor Suzuki.

Después de todos sus años de estudió pudo concluir que la clave para una vida longeva se hallaba en cuatro pilares: una dieta saludable y equilibrada, realizar ejercicio físico durante toda la vida, una potenciación del autoestima y la asistencia mutua entre personas mayores (lo que, hasta cierto punto, evita el acudir a médicos).

Llegan las 'súper-abuelas'

Por otro lado, están los científicos que han descubierto un gen que consigue alargar la vida hasta en un 30%. Si bien es cierto que los estudios, realizados en la Universidad de Texas, aún no han logrado pasar de la práctica en ratones, supone un gran avance.

Según Nigel Barlow, jefe de investigación de una compañía de seguros de Reino Unido, se estima que en la actualidad una de cada seis mujeres del país es jubilada, lo que estima "aumentará a una de cada cuatro".

De esta manera, podremos ver por el Reino Unido lo que él ha venido a denominar como 'súper-abuelas', ya que serán personas de lo más activas. "La idea de que a los 60 comienza una vida menos activa, vibrante y productiva es ahora una tontería", señala. RSO

Un euro por Haití