Los médicos de AP diagnostican el 80% de los casos de hiperplasia benigna de próstata

EUROPA PRESS 05/10/2012 13:18

Los médicos de Atención Primaria (AP) diagnostican el 80 por ciento de los casos de hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad que afecta al 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años y aumenta progresivamente con el envejecimiento.

Las técnicas de diagnóstico se basan en la anamnesis, la exploración física, el tacto rectal y pruebas complementarias, como la analítica de orina y sangre, ha señalado este experto.

En el caso de que exista una hiperplasia clara, en la que el paciente presente síntomas bien diferenciados, el fármaco recomendado es un alfa bloqueante, de los que existen diferentes tipos. Otra opción de tratamiento son los inhibidores de la 5 alfa reductosa en pacientes con próstatas agrandadas, que se emplean junto a los alfa bloqueadores en la retención aguda urinaria.

"Los últimos avances son terapias de combinación y la tendencia que se está observando es que esta enfermedad aparece asociada a otra patología, como es la vejiga hiperactiva", ha afirmado este experto.