Aquae Fundación y UNICEF facilitan saneamiento a un millar de niños y medio centenar de familias en la Amazonía peruana

EUROPA PRESS 17/03/2015 11:19

El convenio busca llegar a 5.000 familias y reducir así la desnutrición crónica que sufren los niños, en su mayoría indígenas. En el primer aniversario se ha logrado beneficiar a cerca de un millar de niños y medio centenar de familias que ya tienen, por primera vez, letrinas, que además son ecológicas, según indican en un comunicado.

Estas letrinas cuentan con un doble depósito que permite transformar los deshechos en compost utilizable en el cultivo. Además, están construidas a una altura aproximada de un metro para asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos. Hasta la fecha se han instalado 19 letrinas en escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, que están beneficiando a un total de 681 niños.

En concreto, se han instalado cuatro letrinas comunitarias y dos letrinas familiares y se ha iniciado la construcción de círculos de plátano para el manejo de aguas grises en 42 hogares. Además, se ha mejorado el modelo de letrinas añadiendo el sistema de captación de agua de lluvia e instalación de lavadero para promover el lavado de manos tras salir de los servicios higiénicos. Ya se han incorporado en las letrinas escolares y comunitarias ocho puntos de lavado de manos.

Las acciones se están llevando a cabo sobre el terreno en colaboración con la ONG Arcana Internacional en Ucayali, que colabora en el diseño de los modelos de sistema de recogida de agua, de letrinas, etc., y está apoyando la construcción de letrinas en las escuelas de las comunidades seleccionadas.

En la región de Loreto, UNICEF trabaja con las autoridades locales, la Municipalidad de Indiana, que se ocupa de la implementación directa del proyecto en las comunidades seleccionadas. En esta región, solo el 32% de la población accede a fuentes de agua mejorada y a saneamiento, y el 65% de los niños y adolescentes vive en situación de pobreza. Mientras, el 67% de los niños menores de un año tiene partida de nacimiento, por lo que es el departamento que presenta el porcentaje más bajo de todo el país y el que cuenta el porcentaje más alto de madres jóvenes con edad de 15 a 20 años (30%).

En la región de Ucayali, donde también se desarrolla el proyecto, se produce una falta muy grave de acceso al agua potable y al saneamiento, lo cual tiene una incidencia directa y total en la desnutrición de los niños por lo que la prioridad ha sido hacer llegar agua potable y saneamiento a esta zona donde el acceso es muy bajo, sólo un*37%.

Perú cuenta con una población total de 30 millones de habitantes, de los cuales el 37% son niños y adolescentes. Los menores de cinco años representan el 12% de la población. En los últimos años, ha logrado avances importantes en el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes. La mortalidad infantil también ha disminuido y este país es uno de los líderes en la reducción de la tasa de desnutrición crónica infantil (de 25% en el año 2000 a 18% en el año 2009).

En Perú, sólo el 65% de la población que vive en zonas rurales tiene acceso al agua potable y sólo un 37% a instalaciones de saneamiento mejoradas. Tan sólo el 10% de los menores indígenas de 3 a 5 años tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas.