La Armada colabora en la limpieza de costas de Las Palmas

EUROPA PRESS 27/10/2011 14:18

La Comisión de Regatas de la Armada en Canarias y la Concejalía de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colaboran este domingo con The Ocean Conservancy organizando una limpieza piloto en la capital.

Según informó la organización de la cita, será este domingo 30 en la Dársena del Muelle de la Base Naval de Santa Catalina, una actividad que forma parte de los eventos organizados en el marco del III Trofeo de Cruceros Armada Española en Canarias.

De esta manera, la basura que se encuentra en ríos y mares "no cae del cielo". The Ocean Conservancy explicó que desde 1986 organiza el mayor evento voluntario del mundo a favor de los océanos. El pasado año International Ocean Cleanup (ICC) cumplió 25 años. En 2010, 615.407 voluntarios recogieron unos 4 millones de kilos de residuos sólidos en más de 100 países. Basura suficiente para cubrir la superficie de 150 campos de fútbol.

"Los voluntarios recolectan, clasifican y registran los residuos que contaminan costas, ríos y lagos. Toman nota de cada elemento recogido utilizando las tarjetas de datos y una metodología que permite determinar el tipo de residuo y las posibles fuentes de procedencia de los mismos. Esta información proporciona una herramienta de gran utilidad a las comunidades locales para identificar las actividades humanas que producen los residuos recogidos y les proponen soluciones fomentando la cooperación entre los diversos sectores", apuntó la organización.

Así, los datos obtenidos, han servido de base en distintos países para elaborar normas legales, mejorar envases y tecnologías para que sean menos contaminantes y crear conciencia social sobre la necesidad de reciclar y no arrojar residuos al medio ambiente que indefectiblemente acaban en los océanos.

En 2011 International Coastal Cleanup España se asomó a este evento mundial. Durante los meses de septiembre, octubre y primera semana de noviembre se están realizando una serie de limpiezas piloto por la geografía nacional, tanto en litoral como en algunas cuencas fluviales del interior y en las islas.