Arzobispo de Valencia pide salir de uno mismo y abrirse a los demás para atender sus necesidades ante la crisis actual

EUROPA PRESS 11/10/2012 15:56

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro ha instado este jueves, coincidiendo con el inicio del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, "a salir de uno mismo y a abrirse a los demás para atender sus necesidades en un momento de crisis como el actual". En este sentido, ha indicado que se está viviendo una crisis que no es sólo económica sino "ética, moral y antropológica" y "de educación", y ha considerado necesario plantear "ofertas reales de salida" desde el compromiso hacia los demás.

Osoro ha destacado, por ello, la "importancia" de la celebración del Año de la Fe "en este momento que estamos viviendo de crisis" y ha rechazado "encerrarse en sí mismo". "Cuando te encierras en ti mismo, vives para ti no para los demás. Cuando estás abierto a los demás y a Dios buscas otras cosas, más las necesidades de los demás que las que tu tengas y provocas salidas" en esa dirección, ha planteado.

Monseñor, que se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida para presentar los actos que se celebrarán en la diócesis de Valencia con motivo del Año de la Fe, ha afirmado que "en el fondo, la crisis verdadera es la crisis de fe", que indica que "no hay una concepción del ser humano". Ha apuntado que "la crisis nos exige tomar otra vez confianza en la verdad", que en el caso de los cristianos ha sido "revelada por el Señor".

"La verdad del ser humano sólo se ve desde el Señor", ha agregado el prelado, que ha destacado que "proponer esa verdad en este momento es importante". Así, ha resaltado que todos los proyectos programados por el Arzobispado de Valencia con motivo del Año de la Fe van en ese camino, "en la línea de hacer algo especial en este momento histórico que nos está tocando vivir".

Carlos Osoro ha comentado que "la misión del Año de la Fe es abierta, una catequesis, una predicación donde sea" y ha apuntado que no se va a buscar "solo a los ya creyentes" sino a "todos". A este respecto, el vicario de Evangelización del Arzobispado de Valencia, Javier Llopis, que ha comparecido junto a monseñor, ha agregado que las acciones por esta celebración buscan "evangelizar a los más alejados" y "remover también la fe" de los que ya creen.

Llopis ha considerado que el "testimonio" de estos últimos es la "mejor fórmula" para mover la fe y "la mejor fuente para que uno se pregunte". Ha explicado que el Año de la Fe, que se desarrollará desde este jueves y hasta noviembre de 2013, es un llamamiento para "ayudar a los cristianos a reforzar la fe, a que se hagan testigos de ella en el mundo" y "a los no cristianos, para ayudarles a acercarse a la fe".

El Año de la Fe se abrirá esta tarde en Valencia con una misa solemne en la Catedral que presidirá a las 19.30 horas el arzobispo, una cita en la que las campanas del Miguelete serán volteadas a mano. Este acto religioso será concelebrado por el Cabildo catedralicio, el consejo de gobierno de la diócesis y todos aquellos sacerdotes que lo deseen.

Además, en él participarán representaciones de las ocho vicarías territoriales de la diócesis. Durante la eucaristía, en la que intervendrán con sus cantos el Coro del Seminario Metropolitano y la Escolanía de la Virgen, se realizará la profesión de fe con el Credo Apostólico, en el que los fieles intervendrán con aclamaciones. El Arzobispado de Valencia ha enviado a todas las parroquias el formulario de la liturgia para que pueda ser utilizado en celebraciones posteriores.

IMÁGENES DE SANTOS VALENCIANOS

Con motivo de la celebración de este año y durante todo su desarrollo, esta institución ha decidido mostrar, tanto en el interior como en el exterior de la Catedral diversas reproducciones en lona de lienzos de santos valencianos como "testigos de la fe" en la historia de la diócesis de Valencia. Las imágenes se han colgado con un sistema de abrazaderas que "no afecta en nada" a la arquitectura del edificio, ha destacado el presidente de la Comisión Litúrgica del Arzobispado, Jaime Sancho, también en la rueda de prensa.

Así, en la parte exterior de la Seo, en la Lonja de los Arcos, junto a la puerta gótica y la Plaza de la Virgen, se pueden observar desde esta mañana ocho imágenes de estos santos. En concreto, se muestra a San Vicente Mártir y a San Vicente Ferrer juntos; a San Francisco de Borja, a San Pascual Bailón, a la Beata Inés de Benigànim, a San Pedro Pascual, a Mártires Valencianos, a Santa María Micaela y a San Luis Bertrán.

Por otro lado, en el interior del templo, en su pasillo central se han colgado las imágenes de San Vicente Ferrer, San Vicente Mártir, Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera, Santa Teresa de Jesús Jornet y Josefa Naval, seglar de Algemesí (Valencia) beatificada. Los visitantes de la catedral podrán conocer la biografía de estos santos y la información referida al Año de la Fe en distintos idiomas.