Ashton insta a comunidad internacional a atajar "necesidades humanitarias inmediatas" en el Cuerno de África

EUROPA PRESS 24/08/2011 14:00

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a la comunidad internacional a atajar "las necesidades humanitarias inmediatas, así como las raíces de los problemas" en los países del Cuerno de África y a buscar "soluciones a largo plazo" para la región, en vísperas de la conferencia internacional de donantes de la Unión Africana que acogerá el 25 de agosto Addis Abeba.

La alta representante ha apelado a la "responsabilidad moral" de la comunidad internacional de ayudar a paliar "las peores sequías en 60 años" que asolan los países del Cuerno de África y el grave problema de hambruna que afecta a más de 12 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía, Eritrea y Yibuti.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado en un comunicado que más de 12 millones de personas en estos países necesitan de forma "urgente" alimentos, agua y alojamiento. "La situación es grave y es una obligación moral de la comunidad internacional ofrecer su ayuda", ha insistido.

Ashton ha recordado que la UE ha aumentado de 97 a 158 millones de euros su ayuda humanitaria en 2011 y que los Estados miembros han aportado una cantidad adicional de 440 millones para alimentos, equipos médicos y sanitarios y suministros de agua para cubrir las necesidades de toda la región, incluidos los campos de refugiados como el de Dabaad en Kenia.

La UE ha comprometido además "más de 680 millones de euros a la región a largo plazo para ayudar en las áreas agrícola, desarrollo rural y seguridad alimentaria hasta 2013", ha precisado.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, representará a la UE en la conferencia internacional de Addis Abeba, donde aprovechará para reunirse con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, así como con el primer ministro etípoe, Meles Zenawi, y con el primer ministro somalí, Mohamed Abdullahí, según ha confirmado el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.