Asociaciones de padres navarros creen que "la segregación por razón de lengua es un atentado contra la convivencia"

EUROPA PRESS 17/02/2016 14:14

En un comunicado, Herrikoa ha indicado que "la disculpa de la inmersión lingüística no puede justificar la ruptura de la sociedad o de la comunidad escolar". "La socialización del alumnado y su convivencia debe de quedar por encima de las decisiones de claustros, familias, partidos políticos o ayuntamientos, y es competencia del Gobierno de Navarra salvaguardarla", ha aseverado.

En su opinión, "la escuela pública debe promover valores de igualdad, solidaridad, convivencia, equidad, etc., y alguno de estos valores puede verse mermado cuando se plantea la separación del alumnado por motivos lingüísticos". "Lo mismo que no es admisible la discriminación por razones de sexo o raza, no parece razonable que se deba admitir ésta por razón de la lengua", ha opinado.

Herrikoa ha señalado que "cualquier decisión al respecto condicionará la convivencia futura y la forma de entender las relaciones entre las personas" y por ello ha defendido que "se mantenga con carácter general la educación conjunta promoviendo modelos de convivencia que, manteniendo criterios pedagógicos de aprendizaje del euskera, permitan unir y no separar".