La Audiencia de Barcelona ratifica una multa de 53.000 euros al CatSalut por secuelas tras un parto

EUROPA PRESS 18/01/2016 10:59

Según la sentencia, consultada por Europa Press, la paciente, de 35 años, acudió en junio de 2011 al Hospital de Mollet (Barcelona) para someterse a inducción del parto de su primer hijo, ha informado el Defensor del Paciente este lunes en un comunicado.

A consecuencia del uso de fórceps, se produjo un desgarro de la comisura cervical y una fístula vesico-vaginal que precisó sutura mediante cistoscopia, lesiones que han dejado como secuelas un estrechamiento vaginal y trastornos de micción a la paciente.

Así, la Audiencia ha rechazado el recurso de la demandada que, si bien reconoció la lesión vaginal, minimizó su trascendencia en la vida de la paciente, una mujer joven y activa sexualmente, que ha visto alterada su vida cotidiana y relaciones íntimas.

La sentencia ratificada establece que la descripción de la mecánica quirúrgica pone de relieve una vinculación entre los desgarros producto del fórceps y un problema de salida de orina.

Sobre las lesiones vaginales que causan obstrucción y estrechamiento y dispareunia, el juez reconoce que "una base objetivable a lo que es la problemática que le afecta en la práctica del coito y que corroboró en el acto de la vista el esposo de la demandante".